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Repaso de morfología (6): El verbo (3ª parte)

 El verbo (3ª parte)


5.- Tipos de verbos

5.1.- Verbos perfectivos e imperfectivos


Como ya hemos visto al hablar del aspecto, los verbos perfectivos son los que indican que la acción expresada por el verbo ha concluido o finalizado completamente (El tren salió de Chamartín), mientras que los verbos imperfectivos señalan un aspecto durativo, haciendo más hincapié en el desarrollo de dicha acción que en su conclusión (Carla paseaba por el parque).


Caben añadir dos anotaciones. La primera de ellas es que ciertos verbos en principio solo admiten un valor perfectivo, como “disparar” (El soldado disparó su revólver), de modo que si aparecen en modo imperfectivo se cargan de valor reiterativo (Así, “El soldado disparaba su revólver” indica necesariamente que la acción se repitió varias veces).


La segunda tiene que ver con verbos como nacer, llegar o morir, que dependiendo de su contexto pueden significar acción terminada (Pedro llegó / Los mellizos nacieron ayer) o que está a punto de terminar tras un largo proceso si aparecen en imperfecto (Los mellizos nacían, tras un largo parto, a las 17:50 / Pedro llegaba, tras un largo viaje, al caer la tarde).


5.2.- Verbos defectivos


Los verbos defectivos son aquellos que carecen de una conjugación completa, ya sea en una o varias de sus formas o tiempos verbales (como “soler”, que solo se emplea en la esfera del presente o del pasado, pero no del futuro: Yo suelo hacer esto / solía hacer esto / soleré hacer esto*). Dentro de este grupo están verbos como balbucir (que no emplea nunca formas con -zc-, como balbuzco*), abolir (que solo emplea las formas con la vocal temática -i-: abolió frente a abolo*), etc.


Dentro de esta clase de grupos están también los llamados verbos unipersonales, es decir, aquellos que normalmente solo se emplean en tercera persona del singular, como nevar, llover, amanecer, anochecer, haber, granizar, relampaguear, etc. También se incluyen como defectivos los verbos que solo se pueden conjugar en tercera persona del singular y del plural, como suceder, acontecer, atañer, etc.


5.3.- Verbos pronominales


Estos verbos se conjugan siempre con pronombres átonos. En este caso, el pronombre forma parte del verbo, aunque puede ocurrir que dicho verbo siempre lo necesite (arrepentirse, quejarse) o que dependiendo de si lo lleva o no, tenga diferente significado (acordar/se, marchar/marcharse, dormir/se, quedar/quedarse, etc.) Dentro de los valores de “se”, este grupo de pronombres los clasificamos como constituyentes de verbos pronominales puros o impuros.


Así, por ejemplo, si yo digo que El bebé está durmiendo (dormir), indico que la acción está en desarrollo pero ya ha empezado, mientras que si digo que El bebé se está durmiendo (dormirse),  entonces la acción está en su punto inicial pero todavía no ha llegado a entrar en su fase de desarrollo.



5.4.- Verbos transitivos e intransitivos


Esta es una categoría sintáctica, ya que clasificamos como verbos transitivos a todos aquellos que necesitan de un complemento directo para tener significado completo (Anotamos siempre los deberes en la agenda), siendo, por tanto, intransitivos, los verbos que no llevan complemento directo (Yo vivía muy feliz en Tres Cantos). Se suelen clasificar, desde el punto de vista semántico, como verbos de acción.


Para localizar si un verbo necesita o no CD, os recuerdo las pruebas que solíamos emplear. En primer lugar, nos planteamos si uno de los argumentos de dicho verbo en abstracto es “algo” (Hacer algo, por ejemplo); en segundo lugar, reemplazamos ese “algo” por un pronombre lo, la, lo o las: (Hacerlo) y en último lugar, convertir la oración en pasiva perifrástica (Que algo sea hecho). Si ese complemento se convierte en sujeto paciente de la oración pasiva, es porque es CD en la oración activa.


Hay que tener en cuenta que, dependiendo del contexto, un mismo verbo puede tener sentido transitivo o intransitivo, y por tanto, necesitar o no el CD: Julia estudia mucho frente a Julia estudia el examen de inglés. Normalmente, en estos casos el valor intransitivo suele ser más genérico que el transitivo, que concreta la acción.



5.5.- Verbos Copulativos


De nuevo, esta categoría sintáctica nos señala aquellos verbos que necesitan un atributo como complemento obligatorio, valencia o argumento. Desde el punto de vista semántico, se trata de verbos de estado, normalmente señalados por verbos copulativos como ser, estar o parecer, así como por un (extenso) listado de verbos semicopulativos, como resultar, hacerse, permanecer, volverse y ciertos usos de andar, seguir, etc.


Se denominan copulativos estos verbos porque su función es básicamente la de unir o enlazar la cualidad que se atribuye (atributo) a un sujeto determinado, por lo que su importancia en la oración es menor que la de un verbo de acción o de proceso, cuya carga de significado es mucho mayor. 


Hay que tener cuidado con aquellas construcciones oracionales donde, a pesar de existir un verbo copulativo, no existe atributo: La clase de 2ºB está en el aula 005 (CCLugar); El partido de Champions fue ayer (CCTiempo); El pescado es para la cena (CCFinalidad); Esto es por tu culpa (CCCausa).



5.6.- Verbos auxiliares


En este caso, se trata de verbos que permiten construir los tiempos compuestos de la conjugación (haber), así como la voz pasiva perifrástica (ser), y las diferentes perífrasis verbales. En todos estos casos, el verbo auxiliar pierde su valor habitual y pasa a ejercer una labor secundaria, de apoyo y construcción, de cara a un verbo principal del que pasa a depender y con el que forma una unidad verbal. Por ello, de estos verbos no dependerá un sujeto o un complemento, ya sea argumento o adjunto, ya que de eso se ocupará siempre el verbo principal, que normalmente suele aparecer en forma no personal.


  • Hemos tomado esta decisión (“esta decisión” es CD de tomar)
  • Han sido detenidos por la policía (“por la policía” es el complemento agente que realiza la acción de “detener”)
  • Tienes que estudiar más (“más” es la cantidad de estudio que existe la obligación de implementar)


6.- Las perífrasis verbales


6.1.- Definición y rasgos


Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas que están formadas por dos o más verbos, donde uno de ellos actúa como verbo principal en forma no personal y el resto como auxiliares en forma personal o conjugada. Estas construcciones se pueden completar con elementos de enlace, como preposiciones o conjunciones.

En una perífrasis verbal, todos los elementos forman un único núcleo del predicado. A la hora de elegir argumentos o valencias, será siempre del verbo principal del que dependa dicha selección, y este no se puede reemplazar por un pronombre o ningún otro elemento (Debo estudiar: Debo eso*), frente a otras construcciones que se pueden confundir fácilmente con perífrasis, como las subordinadas sustantivas con el mismo sujeto referencial que el principal, donde dicha sustitución sí puede hacerse (Quiero comer: Quiero eso).


Puede ocurrir que una perífrasis verbal sea compleja si se unen dos estructuras perifrásticas en una sola: Tengo que dejar de estudiar ya (Tengo que + infinitivo, Dejar de + infinitivo).


6.2.- Tabla de clasificación, según significado y modalidad.



Significado

Forma

Ejemplo

Perífrasis de infinitivo






MODALES

Obligación

Haber de + infinitivo

Haber que + infinitivo

Tener que + infinitivo

Deber + infinitivo

He de estudiar

Hay que aplicarse más

Tengo que esforzarme

Debo pedir perdón

Suposición o probabilidad

Tener que + infinitivo

Deber de + infinitivo

Tiene que estar al llegar

Deben de ser las seis

Posibilidad

Poder + infinitivo

¡No puedes pasar!

Frecuentativa

Soler + infinitivo

Suelo hacer pronto las tareas


















ASPECTUALES

/ TEMPORALES

Ingresiva (acción a punto de comenzar)

Ir a + infinitivo

Estar a punto de + infinitivo

Voy a cenar ahora

Estamos a punto de ver la película

Incoativa (acción en el momento de iniciarse / valor puntual)

Echar(se) a + infinitivo

Ponerse a + infinitivo

Romper a + infinitivo

Arrancar a + infinitivo

Empezar a + infinitivo

Soltarse a + infinitivo


Se echa a dormir

Se puso a cantar

Rompieron a reír

Arrancaron a correr

Empezó a llover

Se soltó a hablar muy pronto

Terminativa (acción en su final)

Llegar a + infinitivo

Venir a + infinitivo

Acabar de + infinitivo

Terminar de + infinitivo

Acabar por + infinitivo

Dejar de + infinitivo

Llegamos a querernos

Vino a darme la razón

Acabaron de pintar

Terminaron de estudiar

Acabaron por salirse

Dejaron de molestar

Iterativa o repetitiva

Volver a + infinitivo

Volvieron a ganar

Aproximación

Venir a + infinitivo

Viene a ser parecido

Perífrasis de gerundio

Durativas (transcurso de la acción)

Estar + gerundio

Seguir + gerundio

Continuar + gerundio

Ir + gerundio

Venir + gerundio

Andar + gerundio

Llevar + gerundio

Está nevando

Sigue lloviendo

Continúa durmiendo

Va tirando

Viene quejándose

Anda buscándote

Lleva estudiando todo el día

Frecuentativas (acción que se repite con cierta frecuencia)

Estar + gerundio

Andar + gerundio

Está yendo cada día temprano

Anda derrochando su dinero

Perífrasis de participio

Terminativas, Perfectivas o Resultativas (acción perfecta y terminada)

Quedar + participio

Llevar + participio

Tener + participio

Traer + participio

Dejar + participio

Ser + participio

Estar + participio

Ir + participio

Quedó resuelto

Lleva leída media novela

Te tengo dicho que…

Trae locos a todos

Dejó atada la cuerda

Han sido tratados bien

Está acordado que…

Van contados mil votos



6.3.- Perífrasis y Locuciones verbales: diferencias más relevantes


Hasta ahora, nosotros hemos visto que una locución verbal es un conjunto de palabras, donde al menos tiene que haber un verbo, y que en su conjunto tienen un significado verbal. Ejemplos de locuciones verbales son darse cuenta (enterarse), echar de menos (extrañar), echar en cara (reprochar), tener en cuenta (considerar), hacer añicos (destrozar), etc. Todas estas locuciones tienen en común un factor: que en ellas solo hay un verbo. Así, es fácil diferenciarlas de las perífrasis, donde siempre hay al menos dos verbos. 


Sin embargo, existen casos de locuciones verbales donde hay dos verbos, y es aquí donde pueden surgir dificultades para reconocer y diferenciar unas de otras. Casos como echar a perder, dar a conocer o dar a entender son locuciones. Siendo esto así, ¿qué recursos podemos emplear para diferenciar correctamente una locución de dos verbos con una perífrasis?

  1. Empecemos por lo más evidente: una perífrasis no puede reemplazarse por un único verbo. Una locución, sí: Echar a perder significa “estropear”, dar a conocer es sinónimo de “difundir”, dar a entender es “implicar”. Todas ellas son locuciones porque tienen un único significado verbal, de ahí que se puedan reemplazar por un verbo equivalente. En cambio, un verbo como “tienes que estudiar” no se puede reemplazar por un único verbo, sino por una expresión equivalente y compleja: “estudiar es tu obligación”, por ejemplo.
  2. Las locuciones, a diferencia de las perífrasis, son conjuntos de palabras lexicalizados, con una unión íntima de sus elementos que no permite intercambiar ninguno de ellos. Yo no puedo decir “echar a ganar” como antónimo de “echar a perder”, pero sí puedo modificar el verbo principal en “tienes que estudiar” por “tienes que aprender”, porque en ese caso, el verbo auxiliar tiene rentabilidad léxica, es decir, puede actuar con muchos otros verbos y lo que se mantiene en ese caso es el sentido de “obligación de”.
  3. En una locución verbal de dos verbos, no se puede hablar de verbo auxiliar o de verbo principal, porque en ese caso ambos tienen la misma importancia. En cambio, en una perífrasis verbal siempre vamos a encontrar un verbo que “trabaja” para aquel que aparece en forma no personal. Y mientras que en la perífrasis verbal, el verbo principal siempre mantiene su significado léxico habitual, en el caso de la locución ambos verbos suelen ver modificado dicho significado. En el caso de “Voy a comer”, el verbo “comer” significa deglutir alimentos, mientras que el auxiliar no implica necesariamente desplazamiento, sino que puede significar que alguien tiene la intención de hacer algo. En cambio, en la locución “echar a perder”, el verbo “echar” no significa tirar nada, y “perder” tampoco significa extraviar algo. Es en la unión de ambos como tenemos que sobreentender que se refiere a arruinar o estropear algo. 


7.- Tabla modelo de conjugación verbal


Verbo: Aprender (2ª conjugación, verbo regular)

Formas no personales

Infinitivo simple: Aprender

Infinitivo compuesto: Haber aprendido

Gerundio simple: Aprendiendo

Gerundio compuesto: Habiendo aprendido


Participio: Aprendido


Modo indicativo




Esfera del presente

Presente

Yo aprendo

Tú aprendes

Él/Ella aprende

Nosotros/as aprendemos

Vosotros/as aprendéis

Ellos/as aprenden

Pretérito Perfecto Compuesto

Yo he aprendido

Tú has aprendido

Él/Ella ha aprendido

Nosotros/as hemos aprendido

Vosotros/as habéis aprendido

Ellos/as han aprendido








Esfera del pasado

Pretérito Perfecto Simple

Yo aprendí

Tú aprendiste

Él/Ella aprendió

Nosotros/as aprendimos

Vosotros/as aprendisteis

Ellos/as aprendieron

Pretérito anterior

Yo hube aprendido

Tú hubiste aprendido

Él/Ella hubo aprendido

Nosotros/as hubimos aprendido

Vosotros/as hubisteis aprendido

Ellos/as hubieron aprendido

Pretérito Imperfecto

Yo aprendía

Tú aprendías

Él/Ella aprendía

Nosotros/as aprendíamos

Vosotros/as aprendíais 

Ellos/as aprendían

Pretérito Pluscuamperfecto

Yo había aprendido

Tú habías aprendido

Él/Ella había aprendido

Nosotros/as habíamos aprendido

Vosotros/as habíais aprendido

Ellos/as habían aprendido






Esfera del futuro

Futuro Simple

Yo aprenderé

Tú aprenderás

Él/Ella aprenderá

Nosotros/as aprenderemos

Vosotros/as aprenderéis

Ellos/as aprenderán

Futuro Perfecto

Yo habré aprendido

Tú habrás aprendido

Él/Ella habrá aprendido

Nosotros/as habremos aprendido

Vosotros/as habréis aprendido

Ellos/as habrán aprendido

Condicional simple

Yo aprendería

Tú aprenderías

Él/Ella aprendería

Nosotros/as aprenderíamos

Vosotros/as aprenderíais

Ellos/as aprenderían


Condicional compuesto

Yo habría aprendido

Tú habrías aprendido

Él/Ella habría aprendido

Nosotros/as habríamos aprendido

Vosotros/as habríais aprendido 

Ellos/as habrían aprendido



Modo subjuntivo




Esfera del presente

Presente

Yo aprenda

Tú aprendas

Él/Ella aprenda

Nosotros/as aprendamos

Vosotros/as aprendáis

Ellos/as aprendan

Pretérito Perfecto Compuesto

Yo haya aprendido

Tú hayas aprendido

Él/Ella haya aprendido

Nosotros/as hayamos aprendido

Vosotros/as hayáis aprendido

Ellos/as hayan aprendido




Esfera del pasado

Pretérito Imperfecto

Yo aprendiera o aprendiese

Tú aprendieras o aprendieses

Él/Ella aprendiera o aprendiese

Nosotros/as aprendiéramos o aprendiésemos

Vosotros/as aprendierais o aprendieseis

Ellos/as aprendieran o aprendiesen

Pretérito Pluscuamperfecto

Yo hubiera o hubiese aprendido

Tú hubieras o hubieses aprendido

Él/Ella hubiera o hubiese aprendido

Nosotros/as hubiéramos o hubiésemos aprendido

Vosotros/as hubierais o hubieseis aprendido

Ellos/as hubieran o hubiesen aprendido




Esfera del futuro

Futuro Imperfecto (en desuso)

Yo aprendiere

Tú aprendieres

Él/Ella aprendiere

Nosotros/as aprendiéremos

Vosotros/as aprendiereis

Ellos/as aprendieren

Futuro Perfecto (en desuso)

Yo hubiere aprendido

Tú hubieres aprendido

Él/Ella hubiere aprendido

Nosotros/as hubiéremos aprendido

Vosotros/as hubiereis aprendido

Ellos/as hubieren aprendido


Modo imperativo

Esfera del presente

Presente de indicativo

Aprende tú

Aprended vosotros



8.- Actividades


1.- Explica la diferencia entre echar a perder y echarse a llorar

2.- Explica los usos rectos y desplazados de las siguientes oraciones:

    • Ya estás yendo a por el dinero que falta.
    • ¿Qué deseaban los señores?
    • El año que viene a estas alturas estamos celebrando la Navidad en familia
    • ¿Qué hora será? 

3.-  Clasifica morfológicamente los siguientes verbos:

    • Hubieran comido
    • Volverías
    • Hayan expulsado
    • Querré

4.- Dejar caer, ¿es una perífrasis o una locución verbal? ¿Y dejarse caer?

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