El verbo (3ª parte)
5.- Tipos de verbos
5.1.- Verbos perfectivos e imperfectivos
Como ya hemos visto al hablar del aspecto, los verbos perfectivos son los que indican que la acción expresada por el verbo ha concluido o finalizado completamente (El tren salió de Chamartín), mientras que los verbos imperfectivos señalan un aspecto durativo, haciendo más hincapié en el desarrollo de dicha acción que en su conclusión (Carla paseaba por el parque).
Caben añadir dos anotaciones. La primera de ellas es que ciertos verbos en principio solo admiten un valor perfectivo, como “disparar” (El soldado disparó su revólver), de modo que si aparecen en modo imperfectivo se cargan de valor reiterativo (Así, “El soldado disparaba su revólver” indica necesariamente que la acción se repitió varias veces).
La segunda tiene que ver con verbos como nacer, llegar o morir, que dependiendo de su contexto pueden significar acción terminada (Pedro llegó / Los mellizos nacieron ayer) o que está a punto de terminar tras un largo proceso si aparecen en imperfecto (Los mellizos nacían, tras un largo parto, a las 17:50 / Pedro llegaba, tras un largo viaje, al caer la tarde).
5.2.- Verbos defectivos
Los verbos defectivos son aquellos que carecen de una conjugación completa, ya sea en una o varias de sus formas o tiempos verbales (como “soler”, que solo se emplea en la esfera del presente o del pasado, pero no del futuro: Yo suelo hacer esto / solía hacer esto / soleré hacer esto*). Dentro de este grupo están verbos como balbucir (que no emplea nunca formas con -zc-, como balbuzco*), abolir (que solo emplea las formas con la vocal temática -i-: abolió frente a abolo*), etc.
Dentro de esta clase de grupos están también los llamados verbos unipersonales, es decir, aquellos que normalmente solo se emplean en tercera persona del singular, como nevar, llover, amanecer, anochecer, haber, granizar, relampaguear, etc. También se incluyen como defectivos los verbos que solo se pueden conjugar en tercera persona del singular y del plural, como suceder, acontecer, atañer, etc.
5.3.- Verbos pronominales
Estos verbos se conjugan siempre con pronombres átonos. En este caso, el pronombre forma parte del verbo, aunque puede ocurrir que dicho verbo siempre lo necesite (arrepentirse, quejarse) o que dependiendo de si lo lleva o no, tenga diferente significado (acordar/se, marchar/marcharse, dormir/se, quedar/quedarse, etc.) Dentro de los valores de “se”, este grupo de pronombres los clasificamos como constituyentes de verbos pronominales puros o impuros.
Así, por ejemplo, si yo digo que El bebé está durmiendo (dormir), indico que la acción está en desarrollo pero ya ha empezado, mientras que si digo que El bebé se está durmiendo (dormirse), entonces la acción está en su punto inicial pero todavía no ha llegado a entrar en su fase de desarrollo.
5.4.- Verbos transitivos e intransitivos
Esta es una categoría sintáctica, ya que clasificamos como verbos transitivos a todos aquellos que necesitan de un complemento directo para tener significado completo (Anotamos siempre los deberes en la agenda), siendo, por tanto, intransitivos, los verbos que no llevan complemento directo (Yo vivía muy feliz en Tres Cantos). Se suelen clasificar, desde el punto de vista semántico, como verbos de acción.
Para localizar si un verbo necesita o no CD, os recuerdo las pruebas que solíamos emplear. En primer lugar, nos planteamos si uno de los argumentos de dicho verbo en abstracto es “algo” (Hacer algo, por ejemplo); en segundo lugar, reemplazamos ese “algo” por un pronombre lo, la, lo o las: (Hacerlo) y en último lugar, convertir la oración en pasiva perifrástica (Que algo sea hecho). Si ese complemento se convierte en sujeto paciente de la oración pasiva, es porque es CD en la oración activa.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del contexto, un mismo verbo puede tener sentido transitivo o intransitivo, y por tanto, necesitar o no el CD: Julia estudia mucho frente a Julia estudia el examen de inglés. Normalmente, en estos casos el valor intransitivo suele ser más genérico que el transitivo, que concreta la acción.
5.5.- Verbos Copulativos
De nuevo, esta categoría sintáctica nos señala aquellos verbos que necesitan un atributo como complemento obligatorio, valencia o argumento. Desde el punto de vista semántico, se trata de verbos de estado, normalmente señalados por verbos copulativos como ser, estar o parecer, así como por un (extenso) listado de verbos semicopulativos, como resultar, hacerse, permanecer, volverse y ciertos usos de andar, seguir, etc.
Se denominan copulativos estos verbos porque su función es básicamente la de unir o enlazar la cualidad que se atribuye (atributo) a un sujeto determinado, por lo que su importancia en la oración es menor que la de un verbo de acción o de proceso, cuya carga de significado es mucho mayor.
Hay que tener cuidado con aquellas construcciones oracionales donde, a pesar de existir un verbo copulativo, no existe atributo: La clase de 2ºB está en el aula 005 (CCLugar); El partido de Champions fue ayer (CCTiempo); El pescado es para la cena (CCFinalidad); Esto es por tu culpa (CCCausa).
5.6.- Verbos auxiliares
En este caso, se trata de verbos que permiten construir los tiempos compuestos de la conjugación (haber), así como la voz pasiva perifrástica (ser), y las diferentes perífrasis verbales. En todos estos casos, el verbo auxiliar pierde su valor habitual y pasa a ejercer una labor secundaria, de apoyo y construcción, de cara a un verbo principal del que pasa a depender y con el que forma una unidad verbal. Por ello, de estos verbos no dependerá un sujeto o un complemento, ya sea argumento o adjunto, ya que de eso se ocupará siempre el verbo principal, que normalmente suele aparecer en forma no personal.
- Hemos tomado esta decisión (“esta decisión” es CD de tomar)
- Han sido detenidos por la policía (“por la policía” es el complemento agente que realiza la acción de “detener”)
- Tienes que estudiar más (“más” es la cantidad de estudio que existe la obligación de implementar)
6.- Las perífrasis verbales
6.1.- Definición y rasgos
Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas que están formadas por dos o más verbos, donde uno de ellos actúa como verbo principal en forma no personal y el resto como auxiliares en forma personal o conjugada. Estas construcciones se pueden completar con elementos de enlace, como preposiciones o conjunciones.
En una perífrasis verbal, todos los elementos forman un único núcleo del predicado. A la hora de elegir argumentos o valencias, será siempre del verbo principal del que dependa dicha selección, y este no se puede reemplazar por un pronombre o ningún otro elemento (Debo estudiar: Debo eso*), frente a otras construcciones que se pueden confundir fácilmente con perífrasis, como las subordinadas sustantivas con el mismo sujeto referencial que el principal, donde dicha sustitución sí puede hacerse (Quiero comer: Quiero eso).
Puede ocurrir que una perífrasis verbal sea compleja si se unen dos estructuras perifrásticas en una sola: Tengo que dejar de estudiar ya (Tengo que + infinitivo, Dejar de + infinitivo).
6.2.- Tabla de clasificación, según significado y modalidad.
Significado | Forma | Ejemplo | |
Perífrasis de infinitivo | |||
MODALES | Obligación | Haber de + infinitivo Haber que + infinitivo Tener que + infinitivo Deber + infinitivo | He de estudiar Hay que aplicarse más Tengo que esforzarme Debo pedir perdón |
Suposición o probabilidad | Tener que + infinitivo Deber de + infinitivo | Tiene que estar al llegar Deben de ser las seis | |
Posibilidad | Poder + infinitivo | ¡No puedes pasar! | |
Frecuentativa | Soler + infinitivo | Suelo hacer pronto las tareas | |
ASPECTUALES / TEMPORALES | Ingresiva (acción a punto de comenzar) | Ir a + infinitivo Estar a punto de + infinitivo | Voy a cenar ahora Estamos a punto de ver la película |
Incoativa (acción en el momento de iniciarse / valor puntual) | Echar(se) a + infinitivo Ponerse a + infinitivo Romper a + infinitivo Arrancar a + infinitivo Empezar a + infinitivo Soltarse a + infinitivo | Se echa a dormir Se puso a cantar Rompieron a reír Arrancaron a correr Empezó a llover Se soltó a hablar muy pronto | |
Terminativa (acción en su final) | Llegar a + infinitivo Venir a + infinitivo Acabar de + infinitivo Terminar de + infinitivo Acabar por + infinitivo Dejar de + infinitivo | Llegamos a querernos Vino a darme la razón Acabaron de pintar Terminaron de estudiar Acabaron por salirse Dejaron de molestar | |
Iterativa o repetitiva | Volver a + infinitivo | Volvieron a ganar | |
Aproximación | Venir a + infinitivo | Viene a ser parecido | |
Perífrasis de gerundio | |||
Durativas (transcurso de la acción) | Estar + gerundio Seguir + gerundio Continuar + gerundio Ir + gerundio Venir + gerundio Andar + gerundio Llevar + gerundio | Está nevando Sigue lloviendo Continúa durmiendo Va tirando Viene quejándose Anda buscándote Lleva estudiando todo el día | |
Frecuentativas (acción que se repite con cierta frecuencia) | Estar + gerundio Andar + gerundio | Está yendo cada día temprano Anda derrochando su dinero | |
Perífrasis de participio | |||
Terminativas, Perfectivas o Resultativas (acción perfecta y terminada) | Quedar + participio Llevar + participio Tener + participio Traer + participio Dejar + participio Ser + participio Estar + participio Ir + participio | Quedó resuelto Lleva leída media novela Te tengo dicho que… Trae locos a todos Dejó atada la cuerda Han sido tratados bien Está acordado que… Van contados mil votos |
6.3.- Perífrasis y Locuciones verbales: diferencias más relevantes
Hasta ahora, nosotros hemos visto que una locución verbal es un conjunto de palabras, donde al menos tiene que haber un verbo, y que en su conjunto tienen un significado verbal. Ejemplos de locuciones verbales son darse cuenta (enterarse), echar de menos (extrañar), echar en cara (reprochar), tener en cuenta (considerar), hacer añicos (destrozar), etc. Todas estas locuciones tienen en común un factor: que en ellas solo hay un verbo. Así, es fácil diferenciarlas de las perífrasis, donde siempre hay al menos dos verbos.
Sin embargo, existen casos de locuciones verbales donde hay dos verbos, y es aquí donde pueden surgir dificultades para reconocer y diferenciar unas de otras. Casos como echar a perder, dar a conocer o dar a entender son locuciones. Siendo esto así, ¿qué recursos podemos emplear para diferenciar correctamente una locución de dos verbos con una perífrasis?
- Empecemos por lo más evidente: una perífrasis no puede reemplazarse por un único verbo. Una locución, sí: Echar a perder significa “estropear”, dar a conocer es sinónimo de “difundir”, dar a entender es “implicar”. Todas ellas son locuciones porque tienen un único significado verbal, de ahí que se puedan reemplazar por un verbo equivalente. En cambio, un verbo como “tienes que estudiar” no se puede reemplazar por un único verbo, sino por una expresión equivalente y compleja: “estudiar es tu obligación”, por ejemplo.
- Las locuciones, a diferencia de las perífrasis, son conjuntos de palabras lexicalizados, con una unión íntima de sus elementos que no permite intercambiar ninguno de ellos. Yo no puedo decir “echar a ganar” como antónimo de “echar a perder”, pero sí puedo modificar el verbo principal en “tienes que estudiar” por “tienes que aprender”, porque en ese caso, el verbo auxiliar tiene rentabilidad léxica, es decir, puede actuar con muchos otros verbos y lo que se mantiene en ese caso es el sentido de “obligación de”.
- En una locución verbal de dos verbos, no se puede hablar de verbo auxiliar o de verbo principal, porque en ese caso ambos tienen la misma importancia. En cambio, en una perífrasis verbal siempre vamos a encontrar un verbo que “trabaja” para aquel que aparece en forma no personal. Y mientras que en la perífrasis verbal, el verbo principal siempre mantiene su significado léxico habitual, en el caso de la locución ambos verbos suelen ver modificado dicho significado. En el caso de “Voy a comer”, el verbo “comer” significa deglutir alimentos, mientras que el auxiliar no implica necesariamente desplazamiento, sino que puede significar que alguien tiene la intención de hacer algo. En cambio, en la locución “echar a perder”, el verbo “echar” no significa tirar nada, y “perder” tampoco significa extraviar algo. Es en la unión de ambos como tenemos que sobreentender que se refiere a arruinar o estropear algo.
7.- Tabla modelo de conjugación verbal
Verbo: Aprender (2ª conjugación, verbo regular) | ||
Formas no personales | Infinitivo simple: Aprender Infinitivo compuesto: Haber aprendido | Gerundio simple: Aprendiendo Gerundio compuesto: Habiendo aprendido Participio: Aprendido |
Modo indicativo | ||
Esfera del presente | Presente Yo aprendo Tú aprendes Él/Ella aprende Nosotros/as aprendemos Vosotros/as aprendéis Ellos/as aprenden | Pretérito Perfecto Compuesto Yo he aprendido Tú has aprendido Él/Ella ha aprendido Nosotros/as hemos aprendido Vosotros/as habéis aprendido Ellos/as han aprendido |
Esfera del pasado | Pretérito Perfecto Simple Yo aprendí Tú aprendiste Él/Ella aprendió Nosotros/as aprendimos Vosotros/as aprendisteis Ellos/as aprendieron | Pretérito anterior Yo hube aprendido Tú hubiste aprendido Él/Ella hubo aprendido Nosotros/as hubimos aprendido Vosotros/as hubisteis aprendido Ellos/as hubieron aprendido |
Pretérito Imperfecto Yo aprendía Tú aprendías Él/Ella aprendía Nosotros/as aprendíamos Vosotros/as aprendíais Ellos/as aprendían | Pretérito Pluscuamperfecto Yo había aprendido Tú habías aprendido Él/Ella había aprendido Nosotros/as habíamos aprendido Vosotros/as habíais aprendido Ellos/as habían aprendido | |
Esfera del futuro | Futuro Simple Yo aprenderé Tú aprenderás Él/Ella aprenderá Nosotros/as aprenderemos Vosotros/as aprenderéis Ellos/as aprenderán | Futuro Perfecto Yo habré aprendido Tú habrás aprendido Él/Ella habrá aprendido Nosotros/as habremos aprendido Vosotros/as habréis aprendido Ellos/as habrán aprendido |
Condicional simple Yo aprendería Tú aprenderías Él/Ella aprendería Nosotros/as aprenderíamos Vosotros/as aprenderíais Ellos/as aprenderían | Condicional compuesto Yo habría aprendido Tú habrías aprendido Él/Ella habría aprendido Nosotros/as habríamos aprendido Vosotros/as habríais aprendido Ellos/as habrían aprendido | |
Modo subjuntivo | ||
Esfera del presente | Presente Yo aprenda Tú aprendas Él/Ella aprenda Nosotros/as aprendamos Vosotros/as aprendáis Ellos/as aprendan | Pretérito Perfecto Compuesto Yo haya aprendido Tú hayas aprendido Él/Ella haya aprendido Nosotros/as hayamos aprendido Vosotros/as hayáis aprendido Ellos/as hayan aprendido |
Esfera del pasado | Pretérito Imperfecto Yo aprendiera o aprendiese Tú aprendieras o aprendieses Él/Ella aprendiera o aprendiese Nosotros/as aprendiéramos o aprendiésemos Vosotros/as aprendierais o aprendieseis Ellos/as aprendieran o aprendiesen | Pretérito Pluscuamperfecto Yo hubiera o hubiese aprendido Tú hubieras o hubieses aprendido Él/Ella hubiera o hubiese aprendido Nosotros/as hubiéramos o hubiésemos aprendido Vosotros/as hubierais o hubieseis aprendido Ellos/as hubieran o hubiesen aprendido |
Esfera del futuro | Futuro Imperfecto (en desuso) Yo aprendiere Tú aprendieres Él/Ella aprendiere Nosotros/as aprendiéremos Vosotros/as aprendiereis Ellos/as aprendieren | Futuro Perfecto (en desuso) Yo hubiere aprendido Tú hubieres aprendido Él/Ella hubiere aprendido Nosotros/as hubiéremos aprendido Vosotros/as hubiereis aprendido Ellos/as hubieren aprendido |
Modo imperativo | ||
Esfera del presente | Presente de indicativo Aprende tú Aprended vosotros |
8.- Actividades
1.- Explica la diferencia entre echar a perder y echarse a llorar
2.- Explica los usos rectos y desplazados de las siguientes oraciones:
- Ya estás yendo a por el dinero que falta.
- ¿Qué deseaban los señores?
- El año que viene a estas alturas estamos celebrando la Navidad en familia
- ¿Qué hora será?
3.- Clasifica morfológicamente los siguientes verbos:
- Hubieran comido
- Volverías
- Hayan expulsado
- Querré
4.- Dejar caer, ¿es una perífrasis o una locución verbal? ¿Y dejarse caer?
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