A.1 (2 puntos) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)
A.2 (1 punto) Redacte un resumen del contenido del texto.
A.3 (1,5 puntos) Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la postura del autor del texto.
A.4 (1,5 puntos) Analice sintácticamente: “Son muy tiernas, con sabor a leche, pero han causado ríos de sangre solo por atacarlas o defenderlas”.
A.5. (1 punto) Analice la estructura interna de la palabra “inapelables”.
A.6. (2 puntos) El Modernismo y la Generación del 98.
A.7. (1 punto) Realice una valoración crítica de la obra literaria anterior a 1939.
A1a) El tema del texto es la dificultad para interpretar adecuadamente los mensajes y cómo esta interpretación puede provocar nuestra felicidad o desdicha.
A1b) En cuanto al registro del texto, se trata de un registro culto. Esto se puede comprobar por el tono del lenguaje empleado, con una amplia variedad de vocabulario, que a su vez busca precisión y un estilo personal. Así, podemos comprobar que el texto tiene un predominio de adjetivos con valor especificativo (necesarias, determinantes y comprometidas) Otras palabras destacan en este sentido como "enhebrar", "mortíferas", “inapelables".
Respecto a las funciones del lenguaje, destacan principalmente dos: la función apelativa y la poética. La función apelativa puede apreciarse en el empleo del pronombre indefinido "uno" ("uno se arrepiente"). Este pronombre engloba tanto al autor como a los lectores Otro rasgo apelativo sería el empleo de la pregunta retórica, que incluye, además, la segunda persona del singular referida directamente al lector.
La función literaria puede apreciarse a lo largo de todo el texto, que está jalonado de recursos literarios como la metáfora (se las lleva el viento), la comparación (uno las sigue como un esclavo) y la hipérbole (unas te salvan, otras te matan).
El texto se estructura a partir de una idea, según la cual debemos elegir tanto el uso como la interpretación de palabras adecuadas.
En función de esta idea, Manuel Vicent establece dos campos semánticos principales, representados por todas las categorías desde un punto de vista antagónico o de antonimia estructural. Ejemplos de oposiciones serían "libera"-"ata", "cielo" - "infierno", "atacarlas"-"defenderlas", “ricos"-"pobres" Estamos hablando de oposiciones con valor connotativo
El campo semántico del lenguaje y de la filosofía son los que dan coherencia y cohesión al texto. La idea es que ambos campos se influyen mutuamente. En el primero de ellos tenemos palabras como "hablar", "escuchar", "dijiste", "palabras", “cerebro" En el segundo, tenemos ejemplos como "amo", "muero", "vida", "disputa", “muerte".
En cuanto a la estructura del texto, este se compone de un único párrafo que establece un conjunto de ejemplos que sirven para, al final, demostrar la teoría del autor. En ese sentido, se puede hablar de una estructura inductiva. ("la sabiduría consiste en aprender a respirarlas (las palabras) según su valor y naturaleza”. Esto demuestra la coherencia interna del texto.
Dentro de los mecanismos de cohesión, destacaría el concepto clave "palabra", que aparece en forma de recurrencia más de diez veces, pero también como anáfora (unas te salvan) y como elipsis (por atacarlas o defenderlas)
A1c) Por todo lo dicho, creo que estamos ante un texto argumentativo, una columna de opinión, que pertenece al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
A2.
En la vida es fundamental comprender y emitir los mensajes adecuados para obtener una mayor felicidad. Esto se debe a la cualidad propia del lenguaje para trasladarnos a discursos de odio o de amor. Cultivar la mente, reflexionar sobre lo que uno dice y por qué, y con qué intención o finalidad lo hace, así como a recibir los mensajes de los demás con cautela, paciencia y capacidad de comprensión del contexto, son claves para evitar el malentendido y el sufrimiento.
A3.
En el debate que se plantea acerca de las posibilidades del lenguaje como un factor en nuestra sociedad, me posiciono a favor del autor.
En primer lugar, a lo largo de mis años como profesor he podido comprobar que el proceso de aprendizaje funciona mucho mejor si el lenguaje que empleo con mis alumnos busca el espíritu constructivo, desde el respeto y el aprecio. Así, por ejemplo, procuro no desechar ideas que proponen, por descabelladas que parezcan, sino que intento encontrar en ellas el potencial para que sigan creciendo.
En segundo lugar, la reflexión que se hace sobre lo que se va a decir o sobre lo que se ha escuchado siempre favorece nuestra posición en la sociedad, ya que nos previene de actos impulsivos o de malentendidos. En una ocasión, una alumna me hizo una pregunta con una clara inferencia desafiante (¿qué valor tiene el "que" en la oración "la madre que te parió”?). Al responderle, tras una pausa para plantearme cómo responder a dicho desafío, (tiene el mismo que en "la asignatura que nunca aprobarás) procuré cerrar el caso y evitar problemas mayores.
Es cierto que no todos los mensajes son tan polarizados como Manuel Vicent expresa en el texto, y que muchos de ellos plantean áreas grises donde resulta difícil moverse. Sin embargo, unos criterios morales sólidos pueden diluir esas áreas grises y determinar en cada caso qué es lo más correcto.
En conclusión, es necesario que haya una pausa previa a la emisión o interpretación de los mensajes de nuestro entorno, para favorecer nuestra integración y progreso social.
A5.
Estamos ante un adjetivo calificativo especificativo, común en cuanto al género y está en grado positivo. La palabra está formada por un lexema -apel-. Además, tiene un morfema derivativo prefijo negacional (in-), así como un morfema derivativo sufijo adjetival (able), que contiene la vocal temática -a-, porque procede del verbo apelar, de la primera conjugación. Por último, cuenta con un morfema flexivo de número plural. Por todo ello, estamos ante una palabra derivada.
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