Ir al contenido principal

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)




Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube (https://youtu.be/otZjQ3KlS0o). Buena suerte. 


Modelo A

Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y ya no hay quien las levante. Las palabras crean un sendero y uno las sigue como un esclavo. ¿Cuándo fue la primera vez que dijiste no? Sin duda, ese fue un gran día. El no te libera, el sí te ata. Unos han venido a este mundo a hablar y otros solo a escuchar, este es el privilegio que distingue a los ricos de los pobres. La verdad no cambia, la diga el filósofo o el arriero, el creyente o el ateo, el juez o el reo, pero según con qué palabras venga adornada una misma verdad te llevará al cielo o al infierno. Las palabras más sólidas e inapelables son, a fin de cuentas, las que masculla entre dientes el sepulturero. Las primeras palabras que el niño oye de su madre quedan grabadas para siempre en alguna mucosa del cerebro. Son muy tiernas, con sabor a leche, pero han causado ríos de sangre solo por atacarlas o defenderlas. Todas las palabras que se ha llevado el viento forman una atmósfera alrededor del planeta que puede llegar a ser muy tóxica. La sabiduría consiste en aprender a respirarlas según su valor y naturaleza. Las hay venenosas, mortíferas como balas que utilizan los tiranos para sembrar la muerte, pero también están en el aire a disposición de cualquiera las palabras que usaron Homero, Virgilio y Horacio para enhebrar sus versos. Unas te salvan, otras te matan. No son más que un poco de aliento que en el mejor de los casos sirve para decir te amo, para decir me muero.

Manuel Vicent, El País, 20/03/2022


A.1 (2 puntos) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)


A.2 (1 punto) Redacte un resumen del contenido del texto.


A.3 (1,5 puntos) Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la postura del autor del texto.


A.4 (1,5 puntos) Analice sintácticamente: “Son muy tiernas, con sabor a leche, pero han causado ríos de sangre solo por atacarlas o defenderlas”.


A.5. (1 punto) Analice la estructura interna de la palabra “inapelables”.


A.6. (2 puntos) El Modernismo y la Generación del 98.


A.7. (1 punto) Realice una valoración crítica de la obra literaria anterior a 1939.



Propuesta de solución:

A1a) El tema del texto es la dificultad para interpretar adecuadamente los mensajes y cómo esta interpretación puede provocar nuestra felicidad o desdicha.


A1b) En cuanto al registro del texto, se trata de un registro culto. Esto se puede comprobar por el tono del lenguaje empleado, con una amplia variedad de vocabulario, que a su vez busca precisión y un estilo personal. Así, podemos comprobar que el texto tiene un predominio de adjetivos con valor especificativo (necesarias, determinantes y comprometidas) Otras palabras destacan en este sentido como "enhebrar", "mortíferas", “inapelables".


Respecto a las funciones del lenguaje, destacan principalmente dos: la función apelativa y la poética. La función apelativa puede apreciarse en el empleo del pronombre indefinido "uno" ("uno se arrepiente"). Este pronombre engloba tanto al autor como a los lectores Otro rasgo apelativo sería el empleo de la pregunta retórica, que incluye, además, la segunda persona del singular referida directamente al lector.


La función literaria puede apreciarse a lo largo de todo el texto, que está jalonado de recursos literarios como la metáfora (se las lleva el viento), la comparación (uno las sigue como un esclavo) y la hipérbole (unas te salvan, otras te matan).


El texto se estructura a partir de una idea, según la cual debemos elegir tanto el uso como la interpretación de palabras adecuadas.


En función de esta idea, Manuel Vicent establece dos campos semánticos principales, representados por todas las categorías desde un punto de vista antagónico o de antonimia estructural. Ejemplos de oposiciones serían "libera"-"ata", "cielo" - "infierno", "atacarlas"-"defenderlas", “ricos"-"pobres" Estamos hablando de oposiciones con valor connotativo


El campo semántico del lenguaje y de la filosofía son los que dan coherencia y cohesión al texto. La idea es que ambos campos se influyen mutuamente. En el primero de ellos tenemos palabras como "hablar", "escuchar", "dijiste", "palabras", “cerebro" En el segundo, tenemos ejemplos como "amo", "muero", "vida", "disputa", “muerte".


En cuanto a la estructura del texto, este se compone de un único párrafo que establece un conjunto de ejemplos que sirven para, al final, demostrar la teoría del autor. En ese sentido, se puede hablar de una estructura inductiva. ("la sabiduría consiste en aprender a respirarlas (las palabras) según su valor y naturaleza”. Esto demuestra la coherencia interna del texto.


Dentro de los mecanismos de cohesión, destacaría el concepto clave "palabra", que aparece en forma de recurrencia más de diez veces, pero también como anáfora (unas te salvan) y como elipsis (por atacarlas o defenderlas)


En el plano pragmático, el texto de Manuel Vicent tiene un carácter filosófico, didáctico y divulgativo, para invitar al lector a reflexionar sobre la importancia que las palabras y la comunicación tienen en nuestro desarrollo personal, y la forma en la que conforman la cosmovisión de la sociedad y determina en muchas ocasiones su calidad de vida. 


A1c) Por todo lo dicho, creo que estamos ante un texto argumentativo, una columna de opinión, que pertenece al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.


A2


En la vida es fundamental comprender y emitir los mensajes adecuados para obtener una mayor felicidad. Esto se debe a la cualidad propia del lenguaje para trasladarnos a discursos de odio o de amor. Cultivar la mente, reflexionar sobre lo que uno dice y por qué, y con qué intención o finalidad lo hace, así como a recibir los mensajes de los demás con cautela, paciencia y capacidad de comprensión del contexto, son claves para evitar el malentendido y el sufrimiento. 



A3.


En el debate que se plantea acerca de las posibilidades del lenguaje como un factor en nuestra sociedad, me posiciono a favor del autor.


En primer lugar, a lo largo de mis años como profesor he podido comprobar que el proceso de aprendizaje funciona mucho mejor si el lenguaje que empleo con mis alumnos busca el espíritu constructivo, desde el respeto y el aprecio. Así, por ejemplo, procuro no desechar ideas que proponen, por descabelladas que parezcan, sino que intento encontrar en ellas el potencial para que sigan creciendo.


En segundo lugar, la reflexión que se hace sobre lo que se va a decir o sobre lo que se ha escuchado siempre favorece nuestra posición en la sociedad, ya que nos previene de actos impulsivos o de malentendidos. En una ocasión, una alumna me hizo una pregunta con una clara inferencia desafiante (¿qué valor tiene el "que" en la oración "la madre que te parió”?). Al responderle, tras una pausa para plantearme cómo responder a dicho desafío, (tiene el mismo que en "la asignatura que nunca aprobarás) procuré cerrar el caso y evitar problemas mayores.


Es cierto que no todos los mensajes son tan polarizados como Manuel Vicent expresa en el texto, y que muchos de ellos plantean áreas grises donde resulta difícil moverse. Sin embargo, unos criterios morales sólidos pueden diluir esas áreas grises y determinar en cada caso qué es lo más correcto.


En conclusión, es necesario que haya una pausa previa a la emisión o interpretación de los mensajes de nuestro entorno, para favorecer nuestra integración y progreso social.



A5.


Estamos ante un adjetivo calificativo especificativo, común en cuanto al género y está en grado positivo. La palabra está formada por un lexema -apel-. Además, tiene un morfema derivativo prefijo negacional (in-), así como un morfema derivativo sufijo adjetival (able), que contiene la vocal temática -a-, porque procede del verbo apelar, de la primera conjugación. Por último, cuenta con un morfema flexivo de número plural. Por todo ello, estamos ante una palabra derivada.


l tema del text

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic