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Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal: La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible.

Resumen: En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor. 

Análisis formal:

a) Clasificación

El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conexiones con la sociología, la psicología y la filosofía.

b) Plano morfológico - sintáctico

El registro que emplea el texto es culto, con expresiones precisas y un vocabulario amplio, que permiten al autor definir la belleza superficial como "don", "ideal" o "inalcanzable". De igual modo, podemos encontrar complejidad sintáctica, con abundante acumulación de hasta cuatro o cinco ideas en la misma oración (por ejemplo, en el segundo párrafo, donde encontramos varias oraciones donde se combina la coordinación con la subordinación).

En cuanto a las funciones del lenguaje, destacan la apelativa y, en menor medida, la literaria. El texto busca hacer reflexionar al receptor sobre su valoración de la belleza, con el empleo de la primera persona del plural para incluir al lector en la argumentación, algo que tiene especial importancia en la moraleja o conclusión del final del texto ("...todos vayamos a ser viejos...", "Si no disfrutamos", etc). La función literaria, por su parte, la vemos en el empleo de un lenguaje literario donde hay una cuidada selección de vocabulario ("las personas, los objetos y los paisajes hermosos embellecen el mundo"), o el empleo de figuras literarias como la metáfora ("fingir que eres joven hasta la tumba"). Esta función la interpreto como una forma de adecuar forma y fondo, sin que ello convierta al texto en literario, evidentemente, y se ve más claramente en el primer párrafo, donde se describe la belleza idealizada.

A lo largo del texto encontramos una valoración crítica en los términos asociados con la belleza, con sustantivos de connotación negativa como "obligación", "lo monstruoso", "tortura" o "miedo", verbos cargados negativamente como "desespera", "sufriendo", "fingir" o "arrastraremos". El objetivo de esta selección de términos es que el lector asocie el término de belleza con la idea de una imposición que puede generar sufrimiento social. En ese sentido, la expresión con la que se inicia el último párrafo es especialmente importante ("Una actitud así tiene sus peligros"), donde el término "peligros" se asocia con infelicidad y se convierte en la alerta o principal consejo que el autor quiere transmitir al lector, que es necesario encontrar otros caminos para vivir en paz con la idea de envejecer.

En cuanto a los adjetivos, destaca el empleo de los especificativos ("individuos talentosos", "defectos comunes", "belleza dictada"). Esto se explica por la intención del autor de argumentar de una manera más objetiva, algo que refuerza el empleo de los tipos de argumentos objetivos que se dan a lo largo del texto, como el de ejemplo (la anorexia), el de sentido común ("todos vayamos a ser viejos"), el de autoridad (la cita final de Verlaine) o el de calidad "los viejos tenemos que fingir que somos jóvenes", que se opondrían, por contraste, al de placer que se emplea en el primer párrafo, donde se alude al gusto que provoca la belleza en la sociedad.

C) Plano léxico-semántico

En ese sentido, la estructura del texto nos ayuda a entender la progresión temática y la coherencia interna del mismo. El primer párrafo, de un carácter más literario y subjetivo, es donde se establece el valor que la sociedad da a la belleza. En los siguientes dos párrafos el autor contraargumenta, de manera más objetiva y con un tono más preciso, los motivos por los que esa valoración se ha convertido en una sobrevaloración peligrosa. Y en el último de ellos saca una serie de conclusiones, con una enseñanza de tipo moral sobre la actitud que considera que tenemos que tener ante este fenómeno. La unidad temática, como se puede apreciar, está reforzada con este procedimiento estructural.

Por otro lado, en cuanto a elementos de cohesión, destacan la recurrencia del término clave "belleza", que se reemplaza por sinónimos o expresiones equivalentes como "don" o "ideal inalcanzable", y más tarde por otros de valor negativo como "tortura" o "imposición", pero siempre con el mismo referente. También destaca la anáfora en el tramo final del texto, como "una actitud así", en el último párrafo, que recoge todo lo dicho en el anterior o en "ellas", también al final, donde se refiere a todas las etapas de la vida del hombre. La anáfora se emplea, pues, para que el lector haga una recolección de todo lo leído anteriormente antes de llegar a la moraleja.

En cuanto a la coherencia externa, cabe destacar el papel didáctico del emisor, que pretende con su texto llamar la atención y hacer que el destinatario, seguramente una persona en esa edad de la inconsciencia que es la juventud, sea capaz de valorar de otro modo a aquel grupo de personas, los mayores, a los que pertenece el autor del texto, y sobre todo, que no se obsesione por lo que, a fin de cuentas, es algo superficial y pasajero.

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