Los pronombres
1.- Definición
Esta clase de palabras cerrada se caracteriza porque pueden funcionar en la oración como los sustantivos, pero con los siguientes rasgos:
- No tienen rasgos semánticos, sino gramaticales: los sustantivos tienen rasgos de significado (también llamados rasgos semánticos) que nos permiten diferenciarlos entre sí desde ese punto de vista. Así, por ejemplo, una silla se diferencia de un taburete en que la silla puede tener respaldo y brazos frente al taburete, aunque ambos comparten el rasgo semántico de “objeto que sirve para sentarse”. Un pronombre, en cambio, no aporta ese tipo de significados, sino que puede aportar información como la persona o número gramatical (Ellas vinieron ayer), ser un deíctico (Estos no entienden nada), etc.
- No se pueden combinar con los determinantes: otra diferencia importante con los sustantivos es que mientras estos se pueden ver actualizados por determinantes (La/mi/esta casa), los pronombres no (Los estos vinieron ayer*)
- No pueden ir acompañados de adjetivos, o estar construidos por prefijos y sufijos: Mientras que un sustantivo se puede, y se suele acompañar de adjetivos, los pronombres no admiten esta posibilidad (esto fácil*); tampoco admiten la construcción, dentro de su estructura interna, por parte de prefijos o sufijos, salvo algunos indefinidos que, de manera excepcional, sí lo admiten (muchísimo/poquito).
2.- Tipos de pronombres
Existen dos clases de pronombres, intrínsecos y extrínsecos.
2.1.- Pronombres intrínsecos.
Se llaman así porque siempre que los encontremos en una oración van a ser pronombres, al margen del contexto en el que aparezcan. Dentro de ellos encontramos las siguientes categorías:
2.1.1.- Pronombres personales: yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as.
Estos pronombres presentan información de persona gramatical (1ª, 2ª o 3ª persona del singular/plural), además de formas tónicas (yo, tú) y átonas (me, te), e incluso pueden presentar un sistema de tres elementos masculino, femenino y neutro (él, ella, ello).
2.1.2.- Pronombres relativos: que, quien/es, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales.
2.1.3.- Pronombres interrogativos y exclamativos: quién, quiénes, cuál, cuáles.
2.1.4.- Pronombres demostrativos neutros: esto, eso, aquello
2.1.5.- Pronombres indefinidos: algo, nadie, nada, alguien, uno, una.
2.2.- Pronombres extrínsecos o del discurso
En este caso, se trata de pronombres que en función del contexto en el que aparezcan, pueden ser pronombres o no serlo. En realidad, se trata de determinantes que al estar en ciertas posiciones en la oración pueden adquirir la categoría de pronombre (por ejemplo: Este no se entera de nada, frente a Este chico no se entera de nada).
Entre estos, encontramos las siguientes categorías:
2.2.1.- Pronombres demostrativos masculinos y femeninos: este, esta, estos, estas
2.2.2.- Pronombres numerales cardinales: dos, tres, veinticinco, etc.
2.2.3.- Pronombres indefinidos (salvo los intrínsecos): algún, alguna, algunas, algunos
2.2.4.- Pronombres interrogativo-exclamativos (salvo quién y quiénes)
3.- Leísmo, laísmo y loísmo
Según los pronombres sean tónicos o átonos, pueden desempeñar diferentes funciones sintácticas en la oración. Así, por ejemplo, los personales yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos suelen actuar como sujeto o atributo, mientras que las formas átonas como me pueden ser CD o CI, dependiendo del contexto.
En el caso de lo, la, los y las, la RAE recomienda que se emplee solo como CD en la oración, dejando a le y les para la función de CI. Cuando estos valores se mezclan podemos encontrar los casos de leísmo (reemplazo de lo por le: A Mario le vi ayer), laísmo (La dijeron a Elena que se fuera a casa) o loísmo (reemplazo de le por lo: A Pedro lo dieron de alta en el hospital*). De todos estos fenómenos, el único aceptado por la RAE es el leísmo de masculino singular referido a persona.
4.- Valores gramaticales de se
Evidentemente, no podíamos terminar este repaso de los pronombres sin hacer referencia a los nunca suficientemente estudiados valores de se. Recordad que en función de si tienen función sintáctica propia o no, los clasificamos de la siguiente manera:
4.1.- Pronombres con función propia (CD / CI)
4.1.1.- Personales o variante de le, les: Le di una carta a Julia/ Se la di (CI)
4.1.2.- Valor reflexivo: El criminal se entregó a la policía (se entregó a sí mismo, CD)
4.1.3.- Valor recíproco: Los alumnos se miraron, incrédulos (se miraron mutuamente, CD)
4.2.- Pronombres sin función propia
4.2.1.- Constituyente de un verbo pronominal puro (El penitente se arrodilla) o impuro (Se aburre nada más empezar la clase)
4.2.2.- Valor de pasiva refleja: Se cometieron varios atentados/Varios atentados fueron cometidos.
4.2.3.- Marca de impersonalizad: Se vive fenomenal en Tres Cantos
4.2.4.- Enfático / Dativo ético: La clase se termina a las 14:30; Este niño me come nada
Actividades
1.- Explica el valor de los pronombres en las siguientes oraciones:
- No te me escapes
- Me comió la tarta
- Me han dado un diploma
2.- Clasifica los valores de se de las siguientes oraciones
- Se han arrepentido terriblemente de beberse toda la botella.
- Se habla muy poco de la importancia de la decencia en este país.
- ¿Qué libro se ha leído?
Comentarios
Publicar un comentario