Ir al contenido principal

3º ESO. Información útil de cara a la 3ª evaluación


1.- Porcentaje de valor de cada evaluación 
tras la última reunión del Departamento de Lengua y Literatura (IES José Luis Sampedro)

1ª Evaluación: 30% de la nota final.
2ª Evaluación: 40% de la nota final.
3ª Evaluación: 30% de la nota final.


2.- La asignatura de Lengua y Literatura castellana para 3º de la ESO se va a evaluar en tres pruebas, cada una de las cuales contará un 33.3% de la nota del trimestre. No habrá, por tanto, exámenes a la manera tradicional. Las tres pruebas son las siguientes:

1.- Exposición oral:

Estas exposiciones se realizarán mediante el sistema de Google Hangouts, para lo cual es necesario que cada alumno envíe un correo desde su dirección habitual a ignacio.munoz.lopez@iessampedro.org. De ese modo podré enviaros el enlace a vuestra sesión correspondiente.

Se publicará un calendario con las fechas de todas las presentaciones separado por grupos. Vais a ver que algunas personas coinciden en el mismo día pero están en diferentes horarios. Si a alguno de vosotros no os viene bien la hora fijada, no hay ningún problema en cambiarlo a otra que os venga mejor.

En principio, habrá dos horarios de mañana (12:30/13:00) y otros dos de tarde (18:00/18:30). Recordad que el tiempo estimado de la presentación debe ser en torno a diez minutos, por lo que entre conexión, exposición y dudas ese tiempo de margen debería ser suficiente entre presentación y presentación.

NOTA IMPORTANTE: no habrá presentaciones ni los días 30 de abril ni 22 de mayo, por ser día de realización y entrega de trabajos de las restantes pruebas.

2.- Comentario de texto:

El día 30 de abril, se publicará en el blog un comentario de texto, que el estudiante deberá realizar en dos caras a ordenador, según las normas que se le indicarán en su momento en cuanto a tamaño de letra, márgenes, etc. El plazo para entregar el comentario será de 24 horas a partir de la hora en que se realice el envío, más allá de la cual no se admitirá la entrega de ningún trabajo.

La dirección a la que se deben enviar las pruebas 2 y 3 es ignacio.munoz.lopez@iessampedro.org


3.- Cuestionario de Lecturas/Literatura:

El día 22 de mayo, se publicará en el blog un cuestionario con preguntas acerca de las lecturas del curso (El Quijote (9 primeros capítulos), de Miguel de Cervantes, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega)

Para la entrega de este cuestionario de preguntas habrá, de nuevo, un plazo de entrega de 24 horas, en la dirección anteriormente señalada.

Comentarios

  1. Hola Ignacio:
    ¿Puedes poner alguna norma para la presentación oral por favor? ¿Se puede utilizar power point? Si pudieses aclarar un poco como hay que hacerla te lo agradecería mucho.
    Muchas gracias y un saludo,
    Paola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Las normas de la presentación oral, como ya os comenté en su momento, son las siguientes:
    - Tema libre
    - Duración aproximada de 10 minutos.
    - Se puede emplear todo tipo de recursos audiovisuales, pero no se tendrán en cuenta de cara a la evaluación y no deben, en ningún caso, reemplazar el protagonismo del estudiante.
    - Los criterios de evaluación son: desarrollo del tema, oratoria o forma de expresión oral y lenguaje no verbal (gestos, actitud, etc.)
    Un saludo,
    Ignacio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré...

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene c...

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube ( https://youtu.be/otZjQ3KlS0o ).  Buena suerte.  Modelo A Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y y...