La cobardía de los Infantes de Carrión
En Valencia estaba el Cid y los que con él son;
con él están sus yernos, los infantes de Carrión.
Echado en un escaño, dormía el Campeador,
cuando algo inesperado de pronto sucedió:
salió de la jaula y desatóse el león.
Por toda la corte un gran miedo corrió;
embrazan sus mantos los del Campeador
y cercan el escaño protegiendo a su señor.
Fernando González, infante de Carrión,
no halló dónde ocultarse, escondite no vio;
al fin, bajo el escaño, temblando, se metió.
Diego González por la puerta salió,
diciendo a grandes voces: «¡No veré Carrión!»
Tras la viga de un lagar se metió con gran pavor;
la túnica y el manto todo sucios los sacó.
En esto despertó el que en buen hora nació;
a sus buenos varones cercando el escaño vio:
«¿Qué es esto, caballeros? ¿ Qué es lo que queréis vos?»
«¡Ay, señor honrado, un susto nos dio el león».
Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó,
el manto trae al cuello, se fue para el león;
el león, al ver al Cid, tanto se atemorizó
que, bajando la cabeza, ante mío Cid se humilló
Mío Cid don Rodrigo del cuello lo cogió
lo lleva por la melena, en su jaula lo metió
Maravillados están todos lo que con él son;
lleno de asombro, al palacio todo el mundo se tornó.
Mío Cid por sus yernos preguntó y no los halló;
aunque los está llamando, ninguno le respondió.
Cuando los encontraron pálidos venían los dos;
del miedo de los Infantes todo el mundo se burló.
Prohibió aquellas burlas mío Cid el Campeador.
Quedaron avergonzados los infantes de Carrión.
¡Grandemente les pesa esto que les sucedió!
Anónimo, Cantar de mio Cid, Cantar III (fragmento)
Preguntas sobre el texto (Valen todas 1 punto, salvo que se indique de otro modo)
1.- ¿Cuál es el tema del texto que acabas de leer?
2.- Di, en una oración completa, la idea principal del texto.
3.- Resume el contenido del texto en un párrafo que no supere las 5/6 líneas.
4.- Clasifica el tipo de texto, de acuerdo con sus rasgos formales más relevantes, y explica adecuadamente cada uno de ellos (3 puntos)
5.- Explica la estructura del texto, tanto a nivel interno como externo.
6.- Analiza la coherencia y cohesión del texto, explicando los mecanismos más relevantes.
7.- Justifica a qué época y movimiento literario pertenece el texto. Para ello, intenta analizar también la finalidad del texto, el tipo de lector al que va dirigido, etc. Localiza también un ejemplo de epíteto épico, característico de esta corriente poética.
8.- Busca en el texto el significado de las siguientes palabras, anótalo y escribe a continuación una oración de ejemplo con cada una de ellas: escaño, lagar y embrazan.
9.- Analiza morfológicamente la siguiente oración del texto: no halló dónde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escaño, temblando, se metió.
10.- Analiza sintácticamente la siguiente oración: Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó, el manto trae al cuello, se fue para el león.
11.- Normalmente, la poesía épica castellana se caracteriza por ser muy realista. Sin embargo, ¿clasificarías así el fragmento que acabas de leer? ¿Por qué crees que es así? Justifica adecuadamente tu respuesta.
12.- Observa este vídeo, de una escena clave de la adaptación del Cantar de Mío Cid que Hollywood hizo en 1961, y responde a las siguientes preguntas:
12a) En la literatura medieval, la figura del rey es una autoridad moral y política incuestionable. ¿Se comporta el rey Alfonso de esa manera en la escena? ¿Cómo clasificarías este personaje, desde el punto de vista del estudio de la narrativa?
12b) En cuanto al Cid, ¿qué imagen proyecta en esta escena? ¿Coincide con la del protagonista del Poema? Justifica adecuadamente tu respuesta.
13.- Como ya sabes, el Cantar de mío Cid es la primera obra poética de nuestra literatura. Si recuerdas el argumento general, tras la afrenta del león del texto que has leído, los infantes de Carrión infringen un durísimo castigo a las hijas del Cid en el robledal de Corpes, en venganza por haberse sentido humillados. Escribe un texto argumentativo en el que, tras documentarte con orden, rigor y variedad argumental, te posiciones en el siguiente debate: ¿El episodio de la afrenta de Corpes denuncia la violencia de género en la Edad Media o es un recurso narrativo para poner en riesgo el honor del protagonista del poema?

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