Ir al contenido principal

Listado de oraciones para practicar (3ºA ESO)

Se recuerda a los alumnos que la corrección de las oraciones se irá haciendo a razón de una al día. NO es recomendable hacer muchas oraciones de golpe, ya que cada día iremos viendo partes de la teoría que pueden y deben ayudar con las siguientes. 

Lo recomendable, por lo tanto es ir haciendo una oración diaria en casa.


1.- Han hecho unas tortillas realmente deliciosas.

2.- ¿Sacaste el libro de la biblioteca la semana pasada, Pedro?

3.- ¡Menudo calor ha hecho este verano!

4.- Le han dado los resultados del médico esta misma mañana.

5.- Ojalá llueva este año un poco más para un verano sin sequía.

6.- Parecen un poco cansados últimamente.

7.- El coche está en el taller de reparaciones por una grave avería.

8.- Fueron al cine con sus amigos del equipo tras la victoria.

9.- ¿En serio son tan inconscientes?

10.- Nuestros amigos se han portado fenomenal con los regalos de cumpleaños.

11.- Me han traído incompleta la colección de sellos de las Olimpiadas de Barcelona.

12.- Se han esfumado sus opciones de título tras el empate del domingo.

13.- Se queja permanentemente de cualquier problema.

14.- Se lo dije muy claro el otro día. 

15.- No se ha llegado a un acuerdo tras las negociaciones.

16.- Afortunadamente, habíamos conseguido el billete a tiempo para el viaje.

17.- Me encantan los conciertos de música clásica.

18.- Con las prisas, me he ido de casa sin las llaves.

19.- ¿Se habrán acordado los chicos de nuestro aniversario?

20.- No tiene muy en cuenta las opiniones de los demás.

21.- Se pusieron a pensar en soluciones tras la noticia.

22.- Tengo que fijarme más en los detalles de los enunciados.

23.- Échame una mano con la comida, Miguel.

24.- Se habla muy poco de la buena labor de muchos estudiantes en clase.

25.- ¿Debería escribir en el examen con boli azul o negro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene c...

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré...

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube ( https://youtu.be/otZjQ3KlS0o ).  Buena suerte.  Modelo A Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y y...