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Comentario de texto para practicar (2º de Bachillerato, semana del 16 al 20 de mayo)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTubeBuena suerte. 


    La polución ambiental se ha convertido, de forma sigilosa pero implacable, en la principal amenaza para la salud humana global. Un nuevo informe de la Comisión de Contaminación y Salud de la revista científica The Lancet estima que las diferentes formas de contaminación del aire, del suelo y del agua causan la muerte prematura de nueve millones de personas al año en el mundo, lo que representa uno de cada seis fallecimientos. La más importante es la contaminación del aire, que provoca 6,6 millones de muertes prematuras, seguida de la contaminación del agua, con 1,4 millones. El plomo sigue causando 900.000 muertes anuales y los productos químicos tóxicos se cobran 870.000 vidas más. Pero como ocurre con otros muchos aspectos relacionados con la salud, la distribución es muy desigual: el 90% de las víctimas de este envenenamiento silencioso se produce en países de rentas bajas y medias, muy alejados de los estándares de salud pública de los países desarrollados.


    Cada vez se conocen con mayor precisión los efectos de los diferentes contaminantes sobre la salud. Pero como la polución ambiental no mata de forma fulminante, la mortalidad sigue extendiéndose sin que la ciudadanía sea consciente de la dimensión del problema. Se sabe, por ejemplo, que la contaminación procedente de los motores de combustión se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en las ciudades, ya que desencadena o agrava patologías respiratorias y cardiovasculares, pero nuevos estudios indican que afecta también al desarrollo cognitivo de los niños, y a procesos neurodegenerativos como el alzhéimer.


 

    Aunque son muchos los países que han tomado medidas para reducir la contaminación, las mejoras en salud apenas son perceptibles en términos globales, lo cual indica que las políticas públicas en este ámbito tienen que ser mucho más intensas y contundentes. Los países ricos, y en particular la Unión Europea, han logrado reducir los índices de contaminación del aire y del agua, pero están lejos de situarlos en niveles que no sean nocivos. El reto es ahora adaptar la normativa a los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire y extender las medidas a los países en desarrollo.


    Como se ha visto con la lucha contra la covid-19, los actuales sistemas de gobernanza responden relativamente bien ante situaciones de emergencia, pero tienen grandes dificultades para afrontar problemas que requieren cambios estructurales en el modelo productivo y de organización social. La contaminación tiene siempre efectos locales, pero es cada vez más un problema sistémico de carácter planetario que debe abordarse de forma global. Este enfoque tiene la ventaja de que permite crear sinergias virtuosas con triple beneficio: las medidas que se aplican contra la contaminación no solo mejoran la salud de la población, sino que tienen efectos positivos en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad del planeta.



PREGUNTAS


A.1 (2 puntos) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)


A.2 (1 punto) Redacte un resumen del contenido del texto.


A.3 (1,5 puntos) Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la existencia del cambio climático.


A.4 (1,5 puntos) Analice sintácticamente: “Aunque son muchos los países que han tomado medidas para reducir la contaminación, las mejoras en salud apenas son perceptibles”.


A.5. (1 punto) Explique el concepto de antonimia a partir de la palabra "contaminación", con ejemplos del texto.


A.6. (2 puntos) La poesía de la generación del 27.


A.7. (1 punto) Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1939 y 1974.


Modelo de respuesta




1a) El tema del texto es defender la necesidad de nuevas políticas activas en la lucha contra la contaminación a nivel global.


1b) El registro del texto es claramente culto, como puede apreciarse en el empleo de adjetivos calificativos especificativos, que buscan la máxima precisión en el uso del lenguaje, así como una complejidad sintáctica que revela la necesidad de desarrollar las ideas de manera clara, didáctica y que no deje lugar a dobles interpretaciones, como se puede apreciar en la última oración del texto, que cuenta con seis verbos y diferentes clases de oraciones subordinadas y coordinadas.


En cuanto a las funciones del lenguaje que predominan, destacan dos: por un lado la función apelativa que se puede apreciar en cómo en todas las ideas principales y secundarias más relevantes se emplean las perífrasis verbales modales de obligación, para llamar la atención del receptor y despertar en él su conciencia ecológica.


Además de esto, el texto cuenta con numerosos fragmentos de carácter expositivo, donde destaca la función representativa, en especial en el primer y segundo párrafos, que son los que cuentan con argumentos de datos, porcentajes y estadísticas.


El texto tiene un mensaje ecologista, de manera que todos los términos asociados con la contaminación se van a cargar de manera negativa, desde el punto de vista de la connotación. Así, por ejemplo, vemos sustantivos y adjetivos como "envenenamiento silencioso", "nocivos", "implacable", "muerte prematura", verbos como "mata". Se busca dar una apariencia de objetividad para hacer más sólida la argumentación, con el empleo de adjetivos calificativos relacionales, empleo del uso recto de los verbos, en su mayoría presente, etc.


En el caso del campo asociativo de la salud, el uso del lenguaje invierte su polaridad connotativa y se carga de manera positiva. Así, por ejemplo, tenemos casos como "calidad del aire", "salud humana global", "mejoras en salud", "crear sinergias virtuosas", etc. La combinación, en este caso, de las tres categorías gramaticales tiende siempre a destacar, de manera muy positiva todo lo relacionado con la naturaleza, la salud y la población ("preservación de la biodiversidad")


En cuanto a la coherencia interna, el texto plantea una estructura circular. En el planteamiento realiza el autor la posición de su idea principal, que desarrolla con argumentos de sentido común, autoridad y calidad en un ejercicio de condensación argumentativa, para finalmente concluir con un refuerzo de la tesis en el último párrafo (la triple sinergia).


Una vez comprobada la progresión temática, destacamos dos mecanismos de cohesión en el texto. De un lado, la oposición permanente entre las palabras clave "contaminación" vs "salud"



Por otro, el uso frecuente de hiperónimos y de hipónimos permite favorecer el desarrollo de las ideas y obliga al lector a establecer referentes entre los distintos párrafos. Así, por ejemplo, se habla de "formas de contaminación" en el primer párrafo, que después se van desgranando en apartados concretos "aire, agua, plomo, productos químicos tóxicos, etc.)


Por último, el plano pragmático nos permite ver a un autor conciencia de los problemas medioambientales, cuya inferencia es la alerta o llamada de atención al lector sobre los problemas de la llamada contaminación silenciosa, así como una petición a los gobiernos para que se tomen medidas más decisivas que frenen esta situación. El público al que va dirigido el texto es, por tanto, abierto, con carácter divulgativo y didáctico.


1c) El texto es argumentativo como secuencia principal y expositivo como secuencia secundaria. La parte más objetiva sirve para sentar las bases de la petición de un cambio positivo para el planeta. En cuanto al ámbito discursivo, este texto puede ser una columna de opinión, un editorial (al no ir firmado), y que se corresponde con el campo de las ciencias de la biología, la ecología y las ciencias sociales.


A2.- A diferencia de las amenazas globales inmediatas, como una pandemia, los efectos de la contaminación del aire, agua y medioambiente son perceptibles a más largo plazo lo que dificulta la toma de decisiones para frenarla. Sin embargo, una acción decidida en este asunto es de vital importancia para la calidad de vida de los seres humanos especialmente de aquellos que viven en los países menos desarrollados.



A3.- En el debate sobre la existencia o no del cambio climático, me posiciono a favor de dicha existencia, por los motivos que explicaré a continuación.


En primer lugar, es un hecho demostrado científicamente que la temperatura media del planeta ha aumentado desde finales del siglo XIX hasta la actualidad en torno a 3 grados centígrados, lo que está teniendo consecuencias evidentes en el nivel del mar, el deshielo de los casquetes polares, la extinción de diversos ecosistemas que dependían de un equilibrio térmico determinado.


Es un hecho también, por otro lado, que 14 de los 15 años más calurosos desde que se tienen registros a nivel mundial se han dado desde el año 2000, y que los efectos de la producción de gases de efecto invernadero está aumentando de manera considerable los niveles de CO2 en la atmósfera, con las consecuencias que todos conocemos en forma de catástrofes naturales (huracanes, maremotos, etc.)


Es cierto que en la historia del planeta ya ha habido glaciaciones y otras formas de cambio climático naturales, pero esta que estamos viviendo en la actualidad es obra y causa de un único factor la labor destructiva del hombre que, desde los inicios de la Revolución Industrial, ha provocado un enorme desequilibrio ecológico en todo el planeta que debe parar.


En definitiva, el desarrollo sostenible de la tierra solo se alcanzará con un nivel de concienciación ecológica que, parece evidente, ahora mismo estamos muy lejos de alcanzar.



A5.- La antonimia es un proceso de cambio semántico por el cual dos términos establecen significados opuestos. Hay diferentes clases de antonimia, pero la que plantea el texto con “contaminación" se establece con el antónimo excluyente "salud". Esto es porque ambos no pueden aparecer de manera simultánea y coordinada en la misma oración o contexto.


Esta oposición se establece porque una de ellas se asocia de manera negativa con la enfermedad y la muerte, mientras que la otra lo hace con la vida. Así, por ejemplo, no resultaría paradójico una oración como la siguiente: “Combatir la contaminación es clave para preservar la salud”.


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