Ir al contenido principal

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 18 al 22 de abril)



Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTubeBuena suerte. 

Modelo B

He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este.

Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo.

El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces. Y me encuentro muy bien en general. Estoy en las mejores manos, segura, confiada, fuerte, y sin embargo, hace unas semanas tuve un tropiezo, tiré una valla, como les ocurre hasta a los atletas keniatas en las carreras de obstáculos de larga duración. Mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal, que no era grave pero sí pesada de resolver. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio.

Yo ya sabía que soy una mujer afortunada porque hay mucha gente que me quiere. Ahora lamento que algunas de esas personas hayan estado tan preocupadas por mí, por una ausencia que debería haber explicado antes para ahorrarles el mal rato. He llegado a percibir su inquietud desde mi cama del hospital, y quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento. Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras. Porque no me gustaría que alguien pudiera volver a preocuparse por no encontrarme en un lugar donde hayamos coincidido otras veces.

Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora. Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla. Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Supongo que otras quizás no lo hagan, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque sólo sea para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más, antes de volver a esconderme.

No sé cuándo será. Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela, aquella que la vio bailar con una falda de plátanos cuando las dos eran jóvenes. Pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras. Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas.

Y seguiré estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos permitirá encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos.

En este artículo tan raro, tan difícil de escribir, tal vez no haya cabido todo lo que me hubiera gustado decir, pero al menos me ha permitido contar algunas cosas que necesitaba explicar. A partir de ahora, seguiré escribiendo, pero no quiero despedirme sin agradecerles que hayan leído este artículo que es tan importante para mí.

Dentro de dos semanas, nos vemos por aquí.

Almudena Grandes, "Tirar una valla", 10-10-2021



A.1 (2 puntos) Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)


A.2 (1 punto) Redacte un resumen del contenido del texto.


A.3 (1,5 puntos) Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de hablar abiertamente sobre el cáncer en la enseñanza secundaria.


A.4 (1,5 puntos) Analice sintácticamente: “En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila”.


A.5. (1 punto) Explique el concepto de sinonimia a partir de la palabra del texto "cáncer".


A.6. (2 puntos) Generación del 14 y Vanguardias.


A.7. (1 punto) Realice una valoración crítica de la obra literaria entre 1939 y 1974.


Soluciones a las preguntas:


1a.- El tema del texto es la disculpa de Almudena Grandes por el silencio y las consecuencias negativas para su entorno, derivado de su enfermedad-



1b) El registro del texto es culto, como puede comprobarse en la intención de estilo, cargado de función poética (nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo: enumeración, gradación, y un juego de metáforas). Podemos apreciar el registro culto en el empleo de una sintaxis compleja, como puede verse en la tercera oración del segundo párrafo, que cuenta con cinco verbos y que combina oraciones compuestas coordinadas y subordinadas adjetivas y temporales.


En cuanto a las funciones del lenguaje que predominan en el texto, señalamos la función poética, presente a lo largo de todo el texto con numerosos ejemplos como los ya señalados, que apuntan a una condensación retórica, donde tienen una mayor presencia las metáforas (la escritura es mi vida, (Los lectores) son mi libertad, etc)


Además de esta función, destaca la apelativa, presente en todo el texto en el empleo de una segunda persona del singular, como si el texto fuera en realidad una carta abierta a sus lectores. Se dirige a ellos en tercera persona también (mis lectores, que me conocen bien, saben que…). Por otro lado, se emplean fórmulas de cortesía y aprecio para demostrar el vínculo que la autora siente con dichos destinatarios (el empleo de "ustedes", como se puede ver en el último párrafo "no quiero despedirme sin agradecerles")


Dentro del estudio del lenguaje, destaca el empleo de tres campos asociativos: el de la enfermedad, cargado negativamente (tumor malingo), el de la literatura, cargado positivamente (una novela que me ha mantenido entera), y un tercer campo, que sería el de la salud de la autora, que gracias al segundo compensa lo negativo del primero (destacando los adjetivos calificativos "segura, confiada y fuerte"


Dentro de las palabras clave del texto, destacan los sustantivos como "perdón" o el verbo "disculparme", en torno a los cuales giran los temas principales del texto.


Dentro de los verbos, destaca el empleo de los usos rectos del pasado, dado que estamos ante un texto narrativo, principalmente, donde es la sucesión de los hechos lo que permite a la autora establecer no solo el relato de su enfermedad, sino dar a sus lectores un contexto necesario para la petición de la disculpa (no quise dar la noticia, todo comenzó hace un año), y el contraste con el tiempo presente desde el que habla la autora ("ahora lamento"), de nuevo en uso recto.


Esto convierte la narración de la enfermedad en una analepsis o flash-back, mientras que la disculpa como tal sería un texto argumentativo. El texto tiene como una de sus intenciones principales mover a la compasión de los lectores, de manera que vamos a encontrar todo un campo semántico dirigido a las emociones. Así, destacan palabras asociadas a los vínculos emocionales como "me quiere", "preocupadas", "mal rato", "inquietud"


En cuanto a la coherencia interna, el relato de la enfermedad y del punto de inflexión que supone el episodio de la feria del libro permiten seguir como tema principal la disculpa a los lectores con una estructura de planteamiento (el descubrimiento de la enfermedad), desarrollo (tratamiento y el ingreso en el hospital) y la anagnórisis o reconocimiento de la verdad: hablar de los problemas ayuda a superarlos en compañía de los seres queridos


En cuanto a elementos de cohesión, destacarías las anáforas, como puede verse en el empleo de la palabra silencio o precio, que recogen todos los significados previos del relato que el lector ya conoce.


Desde el punto de vista pragmático, la emisora estaría lanzando dos mensajes: la disculpa, que sería el literal, y luego una enseñanza de vida, que sería la inferencia o implicatura,  como hemos señalado ya al hablar de la estructura. En cuanto al destinatario, se trata de los lectores habituales de Almudena Grandes, a los que va dirigida directamente esta carta de disculpa con la forma de un texto de opinión.


1c) El texto que se propone es un texto que combina el argumentativo como secuencia principal y el narrativo como secuencia secundaria. Se sitúa dentro del ámbito de las humanidades y ciencias sociales, y se corresponde con las características del texto de opinión periodístico.


A2.- Almudena Grandes se disculpa ante sus lectores, ya que debido a su enfermedad, ha protagonizado ausencias notables en eventos literarios, lo que despertó la preocupación de sus seguidores. Por ello, insiste en la necesidad de comunicarse con ellos como forma de reforzar su recuperación, junto con el papel de la literatura, tan esencial para ella.


A3.-


En el debate que se plantea sobre si hablar del cáncer en la enseñanza secundaria o no, yo me posiciono a favor de hacerlo.


En primer lugar, considero que no debe haber temas tabú en nuestra sociedad, y qué mejor forma de lograrlo que hablando desde el propio sistema educativo sobre este tipo de asuntos.


Es cierto que muchas familias pueden ver con preocupación que esto pueda influir en el estado de ánimo de sus hijos, o que les sitúe ante retos para los que no están preparados. Sin embargo, considero que los adolescentes están más preparados de lo que la sociedad suele pensar para empezar a entender ciertas situaciones tan complejas como las que plantea el cáncer en nuestra sociedad.


En segundo lugar, creo que si se les da suficiente información, y esta es además adaptada a la edad de cada una de esas charlas, es probable concienciar de la gravedad de estos hechos y contribuirá a preparar mejor a los adolescentes de cara a su futuro vital, que para mí es una de las claves esenciales de la educación.


En conclusión, creo que la escuela debe ser el bastión contra los prejuicios y los temas tabú, que tanto perjudican a nuestra sociedad.



A5.- En el texto aparecen varias palabras que pueden funcionar como sinónimos de cáncer. Así, por ejemplo, tenemos el hiperónimo "enfermedad", pero también las metáforas "maldición", "castigo" o "vergüenza", que en este caso actúan como elementos imaginarios frente al elemento real “cáncer”. Por último, destacaría el sustantivo "tumor", que se puede considerar sinónimo absoluto por alcance. En todos estos casos, el texto juega con que el lector asocia todos los referentes para crear un campo de sinónimos, donde el significado negativo de la palabra de origen, hace que todas tengan una clara connotación negativa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic