Ir al contenido principal

Listado de oraciones para 2º de Bachillerato (3ª evaluación)

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

1.- Si os pensábais que esto iba a ser un paseíto por el campo, vais listos, niños.

2.- A fin de cuentas, esta es mi última lista de oraciones y pienso hacer un ejemplar y maléfico uso de ella.

3.- Pensad en lo mucho que vais a echar de menos estos entrañables momentos sintácticos: no hay palabras para tanta emoción, ¿verdad?

4.- O qué me decís del momento en el que en esa prueba os pongan una oración tirada y os frotéis las manos de puro placer.

5.- Claro que salir de esa prueba como el César conquistador será aún más glorioso; ya veréis, ya.

6.- Es como cuando uno sube una montaña muy alta, mira hacia abajo y dice para sus adentros, satisfecho: olé ahí yo mismo.

7.- Y dentro de mucho tiempo, cuando seáis abueletes, podréis decir a vuestros nietos que vosotros subisteis el Everest de la sintaxis.

8.- Os escucharán atónitos mientras rememoráis las sutiles y nunca suficientemente alabadas indirectas en forma de oraciones.

9.- Les hablaréis de aquellas parrafadas sin sentido, aunque ni de lejos podrán imaginar el dolor, sufrimiento y sudores fríos que hubisteis de pasar.

10.- Y se os llenará la voz de emoción, y los ojos de lágrimas, porque a fin de cuentas sabréis que ese mérito es vuestro y solo vuestro.

11.- Cada vez que alguien os diga que sufrió con la sintaxis en el instituto, los miraréis desde vuestra atalaya como si fueran hormigas.

12.- En comparación, ellos fueron a brincar por las praderas, mientras que vosotros habéis estado en el Vietnam de la lengua española.

13.- No hubo oración que se os resistiera, locución que no detectaseis o trampa mortal en la que no cayerais con tanta emoción como entusiasmo.

14.- Puede que a veces os preguntéis para qué demonios servía esto de los barquitos, como hace el resto de mortales.

15.- Sin embargo, ahora y siempre estaréis en posesión de algo mucho más valioso que el valor práctico: el conocimiento profundo de vuestra lengua nativa.

16.- Porque vosotros sois mecánicos del idioma, no únicamente pilotos de medio pelo que no saben ni por dónde les da el aire.

17.- Sois capaces de construir textos complejos, descodificar los que se os plantean y salir airosos del envite.

18.- Sabéis leer entre líneas, destacar lo esencial, defender vuestras ideas y argumentarlas con pasión y coherencia.

19.- Ser conscientes de todo ello y del mérito que implica es todo uno, una auténtica demostración de madurez.

20.- Algo por lo que sin duda, merece la pena haber hecho todo este esfuerzo durante tantos años, así como mi más sincero reconocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic