Ir al contenido principal

1º ESO E. Práctica de texto instructivo

Recomendaciones para el frío fuera de casa: 

- Si baja mucho la temperatura y especialmente si hay mucho viento, procure quedarse en un lugar bajo techo. 

- Limitar, en lo posible, las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo. 

- Si tiene que salir, hágalo en forma muy breve y bien abrigado. 

- Utilizar una prenda de abrigo, preferiblemente que sea resistente al viento (cortavientos), a la humedad (impermeable) y a ser posible transpirable, y por debajo de ella, varias capas de ropa. 

- Es preferible usar varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido. 

- Evite prendas ajustadas, para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. 

- Prestar especial atención a la cabeza, el rostro, el cuello, las manos y los pies, pues la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por estas zonas. 

- Usar gorro de lana, pasamontañas, sombrero, bufanda, guantes, manoplas o mitones, calzado resistente al agua, calcetines de algodón y lana. 

- Protegerse el rostro y evitar la entrada de aire frío en los pulmones. 

- Evitar cambios bruscos de temperatura de manera continua. 

- Procurar permanecer seco: la ropa mojada, por el agua o por el sudor, enfría el cuerpo rápidamente. 


1.- Clasifica el tipo de texto, según sus rasgos formales más importantes

Este texto está formado por una serie de recomendaciones en caso de que las temperaturas bajen mucho, con el objetivo de proteger la salud de los receptores. Son consejos que deben seguir si quieren evitar problemas relacionados con el frío intenso. Por todo ello, el texto se considera que pertenece a la categoría de tipo instructivo.

Todas las recomendaciones van separadas, a razón de una idea por oración. ​Esto es algo habitual en este tipo de textos, para permitir que resulte más clara tanto su lectura como su comprensión. Algunos de los rasgos de lenguaje más frecuentes en estos textos lo encontramos aquí, como el empleo de verbos en un registro culto y formal. Esto se puede ver en el uso de los verbos "procure", "hágalo" o "evite", que se refieren a un receptor o destinatario al que trata de manera cortés, con "usted". También podemos ver el uso de sustantivos concretos (cuerpo, ropa, aire) y de adjetivos calificativos de tipo especificativo (fría, ajustada, resistente). El empleo de estos tipos de verbos, sustantivos y adjetivos es propio de los textos instructivos, y favorecen la claridad del texto.

En el texto, además de darse una serie de consejos, hay explicaciones para justificar dichas recomendaciones. En este caso, se están combinando dos tipos de texto diferentes: el instructivo y el expositivo. 

En cuanto a la estructura, el texto sigue la enumeración descriptiva, porque cada una de las recomendaciones es compatible con las demás, y no necesita seguir un orden concreto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic