Ir al contenido principal

Repaso de morfología (6): El verbo (2ª parte)

 El verbo (2ª parte)


4.2.- Tiempo (esfera del presente, pasado y futuro: usos rectos y desplazados)


En español, los tiempos verbales se diferencian o dividen en tres esferas o ámbitos de significación general, según se refieran a hechos asociados con el presente, el pasado o el futuro. Vamos a clasificarlos según la esfera y el modo, al que aludiremos también en el apartado 4.3.


Por otro lado, hablaremos también de usos verbales rectos y desplazados para referirnos a aquellos verbos que se mantienen en su esfera (por ejemplo, un presente empleado con valor de presente, como en Ahora estás muy callado) o si se desplaza (por ejemplo, un presente empleado con valor de futuro: Hoy a las siete vienen los del gas).


4.2.1.- Esfera del presente.


4.2.1.1.- Presente de indicativo

Para este tiempo, reservamos aquellos usos referidos a los hechos actuales respecto del momento del habla (El alumno lee los apuntes). Este sería el presente de uso recto canónico, al que se añaden los siguientes usos rectos:

  • Presente habitual: Se emplea para acciones repetidas habitualmente (Todos los días salgo a las 8:20)
  • Presente inmediato: se emplea para acciones que están a punto de ocurrir, o que el hablante las da o quiere dar por inmediatas, casi como si ya estuvieran sucediendo (Ahora mismo subo)

Dentro de los usos desplazados, encontramos los siguientes:

- Presente gnómico, científico o intemporal: Se emplea para expresar hechos de la ciencia, sentencias filosóficas o verdades universales que se dan por ciertas o que se consideran como tales (Dos por dos son cuatro / Los herbívoros se alimentan de vegetales / La sociedad que no estudia su pasado está condenada a repetirlo)

- Presente histórico: En este caso, se trata de un presente con valor de pasado. Se emplea para hacer que resulte más cercano, de alguna manera, lo relatado históricamente de cara al lector. Es un uso retórico (Napoleón es finalmente derrotado en la batalla de Waterloo / La batalla de las Termópilas supone un punto decisivo en la guerra contra los persas)

- Presente por futuro: Es, de nuevo, un recurso estilístico para dar a entender que el hablante percibe un hecho futuro como algo inevitable, seguro o que da por sentado que se va a producir: (El próximo examen lo estudio mejor, papá, te lo prometo).

- Presente por imperativo: En este caso, el hablante da una orden pero para ello no emplea el modo imperativo, que sería lo lógico, sino que emplea un presente con acompañamiento de entonación exclamativa, como si de algún modo quisiera que dicha orden se estuviera cumpliendo casi en el mismo momento del habla (¡Ahora mismo te tomas el postre y dejas de quejarte de una santa vez!)


4.2.2.- Esfera del pasado


4.2.2.1.- Pretérito imperfecto de indicativo

Empleamos este tiempo verbal para indicar hechos o acciones que ocurren en un tiempo anterior al momento del habla, vistos en un sentido de hecho o acción en transcurso, es decir, sin haber terminado. En estos verbos no interesa tanto el final de lo expresado por el verbo como su aspecto de duración en el tiempo (Aquí vivían unos amigos míos). Este sería el imperfecto en uso recto canónico, al que se suman el siguiente:

- Imperfecto de valor reiterativo: Se emplea para señalar que algo se repetía en el pasado. Es el equivalente al presente habitual pero en la esfera del pasado: (Cuando iba al instituto me comía unas palmeras de chocolate como camiones todos los viernes).

Usos desplazados del imperfecto:

- Imperfecto por condicional: (Lenguaje coloquial). Consiste en reemplazar el condicional por un imperfecto: Si me tocara la lotería, me compraba un coche inmediatamente* (en lugar de Me compraría un coche inmediatamente). 

- Imperfecto de cortesía: Se considera un uso respetuoso del lenguaje, modificando el presente por un imperfecto para expresar cortesía: ¿Qué deseaba, el señor? (en lugar de ¿Qué quiere?, que dicho así puede resultar algo intrusivo)

- Imperfecto de cierre: en este caso, se emplea en lugar del pretérito perfecto simple, precisamente para indicar una acción perfectiva. Se emplea en narraciones literarias: Y así, al final de su largo viaje, los héroes llegaban a su destino.

- Imperfecto de futuro: Se emplea para referirse a un evento que estaba programado para un futuro respecto del momento del habla, pero que ya se ha producido sin saberlo el emisor: ¿Ya lo habéis jugado? ¿Pero no dijiste que el partido era mañana?


4.2.2.2.- Pretérito Perfecto simple y compuesto / Indefinido de indicativo

Esta forma sirve para expresar hechos que han sucedido en una zona temporal a aquella en la que se encuentra el hablante, ofreciéndolos como ya terminados (El jugador marcó gol en el minuto 92 / Los acontecimientos se han desencadenado a las 17:23 hora peninsular). 

En ocasiones, se asocia el pretérito perfecto compuesto con la esfera del presente porque se considera que tiene una especial relación con el presente (Esta mañana he desayunado cereales frente a Ayer desayuné tostadas). No obstante, esto no siempre se cumple y puede mostrar matices de significado mucho más complejos, que no tienen que ver necesariamente con cuestiones de consideración temporal. Así, por ejemplo, si una persona dice “Hace tres años murió mi perro”, muestra una distancia emocional distinta con el suceso trágico que si dice “Hace tres años que ha muerto mi perro”. La acción es la misma, el tiempo transcurrido también, pero el empleo de una forma u otra señala una implicación emocional mayor o menor del hablante en el suceso.

En principio, resulta poco habitual encontrar usos desplazados en estos tiempos, salvo el Pretérito perfecto en lugar de futuro: En un minuto he acabado y estoy contigo.


4.2.2.3.- Pretérito Pluscuamperfecto de indicativo.

Este tiempo se emplea para señalar una acción totalmente acabada (etimológicamente, la palabra pluscuamperfecto viene del latín: “más que terminada”). Se sitúa en un tiempo previo al pretérito perfecto compuesto, al perfecto simple y al imperfecto: Para cuando Joaquín vino ayer, Felicia estaba leyendo y yo ya había salido de la casa. (En el orden de acontecimientos, yo salí primero, Felicia se puso a leer y luego llegó Joaquín).


4.2.2.4.- Pretérito anterior de indicativo

De todos los tiempos de la esfera del pasado, este es el que expresa mayor anterioridad respecto del momento del habla (de ahí su nombre). Sirve para expresar también tiempo anterior inmediato respecto de otro pasado (Cuando hubo terminado, se fue: Nada más terminar, se fue).


4.2.3.- Esfera del futuro


4.2.3.1.- Futuro imperfecto de indicativo

En su uso recto, esta forma se emplea para expresar hechos que están por suceder o que el hablante da por seguro que van a ocurrir (Mañana haremos el examen a primera hora). 

Los usos desplazados más importantes son:

  • Valor de probabilidad: En este caso, no indica esfera temporal, sino aproximación (En este momento, los alumnos estarán en clase)
  • Valor imperativo: aquí el verbo señala una orden (No robarás)
  • Valor intensificador: sirve para intensificar un insulto o una exclamación de indignación (¡Será posible! ¡Tendrá cara, el tío!)


4.2.3.2.- Futuro perfecto de indicativo

En este caso, el futuro sirve para expresar en su uso recto un futuro con respecto al momento del habla, y a su vez anterioridad respecto a otra acción: Para cuando quieras abrir la caja fuerte, ya habrá llegado la policía.

El uso desplazado más importante es:

- Valor de probabilidad: Si ha sacado buena nota, es porque habrá estudiado mucho. En este caso, el hablante no da por cierto lo expresado por el futuro, sino que lo plantea como una posibilidad razonable.


4.2.3.3.- Condicional simple y compuesto de indicativo

Este tiempo verbal, en el uso recto de su forma simple, sirve para expresar una acción posterior a otra dentro de una situación hipotética (Si le doliera tanto la cabeza, no estaría todo el día jugando a la consola / Si tuviera un millón de euros, me iría de viaje a las Bahamas)

- Valor de probabilidad: Serían las cinco cuando llegaron a su casa (no indica seguridad acerca de la hora)

- Valor de cortesía: ¿Le importaría abrirme la puerta?

En el caso del condicional compuesto, su uso recto indica una acción posterior a otra dentro de un mundo hipotético (Si hubieras venido a tiempo, habrías visto el principio de la película). 


4.2.4.- Los tiempos en el modo subjuntivo


El subjuntivo presenta algunas particularidades respecto al tiempo, siendo quizá la más importante de ellas el hecho de que es una categoría menos presente que en el modo indicativo. No hay tantos casos especiales en los tiempos del subjuntivo en cuanto a usos rectos y desplazados. Así, el presente, por ejemplo, presenta un uso recto en hechos actuales contemporáneos del presente (Quizá mi padre esté ahora en casa mientras hablamos) o con un uso desplazado de futuro (Mañana quizá venga a vernos); en el caso del imperfecto de subjuntivo, con diferencia uno de los que más rentabilidad tiene en nuestra conjugación, podemos encontrar uso recto cuando la referencia es de pasado (Quizá ayer estuvieras en casa, no hay forma de saberlo), pero puede tener usos desplazados con valor de presente (Ojalá estuvieras aquí ahora) o de futuro (Ojalá nevara mañana).

En cuanto al futuro de subjuntivo, se encuentra en desuso y se emplean otras formas en presente de indicativo (Si alguien dijera en lugar de Si alguien dijere), subjuntivo (El que quiera en lugar de El que quisiere) o pretérito imperfecto de subjuntivo (Si yo tuviera en lugar de Si yo tuviere) para reemplazarlo.



4.3.- Modo


Existen tres modos en el verbo en español: indicativo, subjuntivo e imperativo. 


4.3.1.- El modo indicativo expresa contenidos o situaciones objetivas o reales, que el hablante interpreta como seguros (El viernes que viene me cambian la mampara del baño). Es el único donde se pueden emplear enunciados interrogativos (¿Cuándo vinieron a verte?).


4.3.2.- El modo subjuntivo expresa deseos (Quiero que vengas mañana), posibilidades (Si aprobaras, te compraría un regalo), probabilidades, situaciones irreales (Si hubieras estudiado, habrías aprobado), etc. En todos estos casos, el hablante los percibe como algo ficcional, no correspondiente a una realidad cierta o segura.


Hay excepciones a esta norma general. Así, por ejemplo, en oraciones subordinadas con predicados asertivos (como creer, considerar, pensar o estar seguro, por ejemplo), si esa aseveración está en forma afirmativa se escribe en indicativo (Creo que has aprobado) pero si aparece negado, se escoge la forma subjuntiva (No creo que hayas aprobado).


Asimismo, en las oraciones subordinadas con predicados referidos a hechos también se escoge el subjuntivo, aunque se esté hablando de una realidad real (Es una lástima/pena que tengáis que pasar por esta situación). 


4.3.3.- El modo imperativo expresa órdenes, mandatos, ruegos, consejos o prescripciones. En ese sentido, es función apelativa en un sentido estricto, ya que siempre va a necesitar un interlocutor la que llamar la atención (Ven aquí, No tomes esa decisión / Tómate este medicamento). No aparece en oraciones subordinadas, y por eso en su lugar se emplea el subjuntivo (Me han pedido que os estéis quietos / Me han pedido que estad quietos*). Tampoco existe en enunciados negativos, donde de nuevo se emplea el subjuntivo: No habléis / No hablad*.


4.4.- Aspecto


El aspecto es un significado gramatical que consiste en dar la acción por terminada (aspecto perfectivo: Han llegado a las diez y media) o no terminada (aspecto imperfectivo: Estarán llegando todavía). En general, se considera que todas las formas simples expresan aspecto imperfectivo (Comía), mientras que las compuestas expresarían aspecto perfectivo (He comido), junto con el pretérito perfecto simple o indefinido, que sería la excepción (Comí).


4.5.- La voz


En español, se habla de voz activa cuando el sujeto del verbo realiza de forma voluntaria la acción (sujeto agente: El estudiante se leyó el libro), y de voz pasiva cuando el sujeto no realiza, sino que de algún modo sufre o recibe dicha acción (sujeto paciente: El libro fue leído por el paciente).


A esta forma pasiva se la denomina perifrástica por el empleo de dos formas verbales con un único valor (con una estructura similar a una perífrasis: verbo auxiliar más forma no personal principal), pero no es, sin embargo, la más habitual en nuestra lengua. La más común es la forma de pasiva refleja, propia del pronombre se sin función en casos donde se interpreta que el significado de la oración es pasivo, a pesar de la forma activa de la oración (Se venden libros usados). En ambos casos, sea como fuere, se habla de sujeto paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene c...

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré...

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube ( https://youtu.be/otZjQ3KlS0o ).  Buena suerte.  Modelo A Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y y...