Ir al contenido principal

1º Bachillerato. Práctica de comentario de texto literario

Nota: Para la realización de esta práctica, es recomendable consultar el vídeo correspondiente del canal (con el mismo título que esta entrada del blog de aula).

1º de Bachillerato. Comentario de texto literario


Modelo 56



1.- Lee atentamente el siguiente texto y responde a las preguntas:



Y la mi cinta dorada,

¿por qué me la tomó

quien no me la dio?


La mi cinta de oro fino

diómela mi lindo amigo,

tomómela mi marido.

¿Por qué me la tomó

quien no me la dio?


La mi cinta de oro claro

diómela mi lindo amado,

tomómela mi velado.

¿Por qué me la tomó

quien no me la dio?


Vocabulario:

Velado: esposo legítimo.


1.1.- Analiza la métrica del texto (1 punto)

1.2.- Explica el tema del texto. (3 puntos)

1.3.- Explica las figuras literarias más importantes empleadas en el texto (3 puntos)

1.4.- Clasifica el tipo de texto (1 punto)

1.5.- ¿A qué época y movimiento literario pertenece el texto? Justifica tu respuesta (2 puntos)



1.1.- Métrica

El poema está compuesto por tres estrofas, con un número variable de versos: la primera tiene tres versos y las dos últimas, cinco versos. Predominan los versos octosílabos, salvo en el estribillo o versos que se repiten en todas ellas, que son de 7 y 6 sílabas, respectivamente. En cuanto a la rima, es también irregular: hay rima consonante en todo el texto salvo en los tres primeros versos de la segunda estrofa, que riman en asonante. Por los versos en arte menor, la rima y métrica irregular, así como la presencia de un estribillo, considero que esta composición podría ser una canción o un villancico.


1.2.- Explicación del tema

En el poema, el yo poético adopta una voz femenina para expresar la frustración por su doble vida, la amorosa con su amante y la oficial con su marido. A la primera la califica positivamente "lindo amigo", "lindo amado", con un adjetivo valorativo que indica que es al que prefiere de los dos. 

La cinta de oro representa aquí un símbolo del vínculo entre los amantes, el galardón u objeto de gran valor simbólico en la relación que es entregada al amante como ofrenda de amor, y robada por el esposo, que la "toma" sin el permiso de ella. Era tradición en la literatura medieval europea considerar esta cinta como una metáfora o representación de la virginidad de la mujer.

En ese sentido, aquí los verbos tienen también un carácter valorativo. En el caso de la entrega o la ofrenda, se expresa la voluntad de los amantes en la relación; en el caso de "tomar", se puede entender como un acto casi de obligación, de imposición de la figura legal del esposo ("velado"). El estribillo sirve, así, para expresar la frustración de la amada y esposa, ante una situación contra la que se rebela e indigna.


1.3.- Figuras literarias

En el texto tiene especial importancia el valor representativo de la cinta dorada, que se puede entender como una metáfora o un símbolo, dada su importancia en la tradición literaria. La cinta o cordón, que también vemos en obras como La Celestina, simboliza la entrega de la amada al amante, es la llave en el tópico de la cárcel de amor o el galardón en la literatura del amor cortés, que llena de esperanza al amante sobre su empresa. Es un símbolo erótico por lo que anuncia de futuro encuentro entre los amantes, y que aquí constituye una figura estructural porque es el punto de referencia sobre el que gira la rabia e impotencia de la amada.

Al margen de eso, vemos también otra figura estructural importante en el poema como es el paralelismo que se establece en todas las estrofas a nivel sintáctico. Las referencias con el pronombre personal referido a la amada en todos los verbos, el referido a la cinta y los verbos asociados al amante y al marido (siempre en oposición al final de sus respectivos versos), sirven para establecer la oposición entre amor y matrimonio, entre placer y deber, entre voluntad y sumisión.

Por otro lado, destaca el uso del epíteto, el adjetivo que sirve para resaltar las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompaña, como podemos ver en el caso de "lindo amigo" o los adjetivos asociados a la cinta de oro, "claro", "fino" o "dorada", que sirven para expresar la importancia subjetiva que el yo poético asocia tanto a su amante como a su virginidad o castidad, el tesoro más valioso que le puede entregar.


1.4.- Tipo de texto

Se trata de un texto literario, un poema lírico que expresa los sentimientos de rabia de la amada. Ya he mencionado antes que, debido a la presencia del estribillo, puede pertenecer a una poesía orientada a ser cantada, ya sea como canción o villancico. Las funciones del lenguaje que me permiten clasificarlo de este modo son la función poética o literaria y la expresiva o emotiva. 


1.5.- Época y movimiento literario.

El texto refleja una visión del mundo, o cosmovisión, propia de la Edad Media. Esto se puede apreciar en la valoración de la mujer como un ser que gira en torno a la figura del hombre, ya sea el amante o el marido, que necesita de ambos para encontrar un lugar en el mundo. Hay que recordar que esta visión de la mujer como sometida a los deseos o voluntad del hombre parte de una sociedad profundamente machista, como la medieval; su protagonismo en el poema hay que entenderlo también en esa línea sexista, ya que al hablar de la pasión amorosa y revelar sus deseos más íntimos se está exponiendo no solo su lujuria sino también su vulnerabilidad, algo que la literatura solía evitar en la mayor parte de voces masculinas, para las que se reservaban temas como los políticos, filosóficos o amorosos en un tono más elevado y menos lascivo.

Esta voz femenina me lleva a pensar, junto con la presencia de la sencillez léxica, la irregularidad métrica o los versos de arte menor, en una poesía medieval de tipo popular. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic