Nota: Para la realización de esta práctica, es recomendable consultar el vídeo correspondiente del canal (con el mismo título que esta entrada del blog de aula).
1º de Bachillerato. Comentario de texto literario
Modelo 56
1.- Lee atentamente el siguiente texto y responde a las preguntas:
Y la mi cinta dorada,
¿por qué me la tomó
quien no me la dio?
La mi cinta de oro fino
diómela mi lindo amigo,
tomómela mi marido.
¿Por qué me la tomó
quien no me la dio?
La mi cinta de oro claro
diómela mi lindo amado,
tomómela mi velado.
¿Por qué me la tomó
quien no me la dio?
Vocabulario:
Velado: esposo legítimo.
1.1.- Analiza la métrica del texto (1 punto)
1.2.- Explica el tema del texto. (3 puntos)
1.3.- Explica las figuras literarias más importantes empleadas en el texto (3 puntos)
1.4.- Clasifica el tipo de texto (1 punto)
1.5.- ¿A qué época y movimiento literario pertenece el texto? Justifica tu respuesta (2 puntos)
1.1.- Métrica
El poema está compuesto por tres estrofas, con un número variable de versos: la primera tiene tres versos y las dos últimas, cinco versos. Predominan los versos octosílabos, salvo en el estribillo o versos que se repiten en todas ellas, que son de 7 y 6 sílabas, respectivamente. En cuanto a la rima, es también irregular: hay rima consonante en todo el texto salvo en los tres primeros versos de la segunda estrofa, que riman en asonante. Por los versos en arte menor, la rima y métrica irregular, así como la presencia de un estribillo, considero que esta composición podría ser una canción o un villancico.
1.2.- Explicación del tema
En el poema, el yo poético adopta una voz femenina para expresar la frustración por su doble vida, la amorosa con su amante y la oficial con su marido. A la primera la califica positivamente "lindo amigo", "lindo amado", con un adjetivo valorativo que indica que es al que prefiere de los dos.
La cinta de oro representa aquí un símbolo del vínculo entre los amantes, el galardón u objeto de gran valor simbólico en la relación que es entregada al amante como ofrenda de amor, y robada por el esposo, que la "toma" sin el permiso de ella. Era tradición en la literatura medieval europea considerar esta cinta como una metáfora o representación de la virginidad de la mujer.
En ese sentido, aquí los verbos tienen también un carácter valorativo. En el caso de la entrega o la ofrenda, se expresa la voluntad de los amantes en la relación; en el caso de "tomar", se puede entender como un acto casi de obligación, de imposición de la figura legal del esposo ("velado"). El estribillo sirve, así, para expresar la frustración de la amada y esposa, ante una situación contra la que se rebela e indigna.
1.3.- Figuras literarias
En el texto tiene especial importancia el valor representativo de la cinta dorada, que se puede entender como una metáfora o un símbolo, dada su importancia en la tradición literaria. La cinta o cordón, que también vemos en obras como La Celestina, simboliza la entrega de la amada al amante, es la llave en el tópico de la cárcel de amor o el galardón en la literatura del amor cortés, que llena de esperanza al amante sobre su empresa. Es un símbolo erótico por lo que anuncia de futuro encuentro entre los amantes, y que aquí constituye una figura estructural porque es el punto de referencia sobre el que gira la rabia e impotencia de la amada.
Al margen de eso, vemos también otra figura estructural importante en el poema como es el paralelismo que se establece en todas las estrofas a nivel sintáctico. Las referencias con el pronombre personal referido a la amada en todos los verbos, el referido a la cinta y los verbos asociados al amante y al marido (siempre en oposición al final de sus respectivos versos), sirven para establecer la oposición entre amor y matrimonio, entre placer y deber, entre voluntad y sumisión.
Por otro lado, destaca el uso del epíteto, el adjetivo que sirve para resaltar las cualidades intrínsecas del sustantivo al que acompaña, como podemos ver en el caso de "lindo amigo" o los adjetivos asociados a la cinta de oro, "claro", "fino" o "dorada", que sirven para expresar la importancia subjetiva que el yo poético asocia tanto a su amante como a su virginidad o castidad, el tesoro más valioso que le puede entregar.
1.4.- Tipo de texto
Se trata de un texto literario, un poema lírico que expresa los sentimientos de rabia de la amada. Ya he mencionado antes que, debido a la presencia del estribillo, puede pertenecer a una poesía orientada a ser cantada, ya sea como canción o villancico. Las funciones del lenguaje que me permiten clasificarlo de este modo son la función poética o literaria y la expresiva o emotiva.
1.5.- Época y movimiento literario.
El texto refleja una visión del mundo, o cosmovisión, propia de la Edad Media. Esto se puede apreciar en la valoración de la mujer como un ser que gira en torno a la figura del hombre, ya sea el amante o el marido, que necesita de ambos para encontrar un lugar en el mundo. Hay que recordar que esta visión de la mujer como sometida a los deseos o voluntad del hombre parte de una sociedad profundamente machista, como la medieval; su protagonismo en el poema hay que entenderlo también en esa línea sexista, ya que al hablar de la pasión amorosa y revelar sus deseos más íntimos se está exponiendo no solo su lujuria sino también su vulnerabilidad, algo que la literatura solía evitar en la mayor parte de voces masculinas, para las que se reservaban temas como los políticos, filosóficos o amorosos en un tono más elevado y menos lascivo.
Esta voz femenina me lleva a pensar, junto con la presencia de la sencillez léxica, la irregularidad métrica o los versos de arte menor, en una poesía medieval de tipo popular.
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