Ir al contenido principal

Pautas para el análisis lingüístico y estilístico de los textos (1º y 2º de Bachillerato)

Nota: para la realización de estas actividades, procura seguir la clase correspondiente en el canal, en el siguiente enlace: https://youtu.be/EuJ1hEHyzlM (sesión 1) y https://youtu.be/-L_F_0XYQjk (sesión 2)

Además, es muy recomendable consultar, sobre este mismo asunto, las páginas 56 y 57 (1º de Bachillerato) y las páginas 44 y 45 (2º de Bachillerato).


Propuesta de comentario 1

El texto está formado por tres párrafos, el primero se dedica a una introducción, el segundo al desarrollo y el tercero a una conclusión. En el texto hay un uso formal del lenguaje, y su intención es convencernos de una idea. Predomina la función apelativa. Hay una metáfora, la del laberinto, y otros recursos literarios. En el texto se emplean sustantivos (laberinto, maestro, ignorancia), adjetivos (primario, desbordante, densa) y pocos adverbios. Los verbos están casi todos en presente (está, es, señala).

Es un texto argumentativo porque argumenta, da argumentos para convencer de su idea. La tesis está colocada al final, y por eso el texto es un texto inductivo. La escritora no hace un uso normal del lenguaje. Puede que se haya publicado en la prensa.

[...]


Propuesta de comentario 2

A) Plano de la clasificación (tipología textual)

El texto es una defensa del papel del profesor vocacional y del alumno con disposición para aprender. De ahí se deduce que es un texto argumentativo, que por su lenguaje literario y elaborado podría formar parte de un discurso sobre la enseñanza, o de un texto de carácter formal, en cualquier caso. Su ámbito discursivo es el campo de las humanidades, relacionado con la cultura y la filosofía.

B) Plano morfológico-sintáctico (uso del lenguaje y recursos)

El texto está escrito en un registro culto, como puede verse en el empleo de un vocabulario preciso y adecuado al tema. La función principal del lenguaje es la literaria, con voluntad de estilo marcada por la presencia de adjetivos antepuestos o pospuestos a sustantivos abstractos de gran poder evocador ("la inicial resistencia", "un tiempo vibrante y calmo", "el vértigo de la distancia") y abundante empleo de recursos literarios como la metáfora (la ignorancia como un laberinto), la comparación (la enseñanza como un día que amanece), la personificación (la duda que se "agazapa") o la hipérbole (la visión del maestro como un profeta). 

Todas estas figuras están encaminadas a un juego de opuestos, la ignorancia frente al saber, que están cargados de connotaciones negativas y positivas respectivamente. Así, a la primera se la asocia con sustantivos peyorativos como "Minotauro", "violencia" o "ímpetu", mientras que al conocimiento se lo asocia con referencias positivas, como los sustantivos "verdad", "luz", "diálogo" o "quietud". El empleo de adjetivos es escaso en el texto, pero cuando aparecen son explicativos y refuerzan esta contraposición de modo valorativo, como "oscuro laberinto", frente a "tiempo vibrante". Por su parte, los tiempos verbales predominan en el uso recto del presente, para indicar que la realidad de la enseñanza no conoce épocas.

Por último, el texto tiene una enorme subjetividad, lo que permite señalar también la función expresiva como muy importante en el texto. La mayor parte de argumentos que la autora da a favor de los educadores es de carácter subjetiva (de calidad, principalmente, al considerarlos dotados con un don especial que permite progresar a la sociedad, y en un sentido de calidad inferior a aquellos que rechazan al maestro y se resisten a salir de su ignorancia). La función apelativa del lenguaje se ve reflejada en la naturaleza filosófica del texto, que invita a la reflexión del lector no solo sobre la postura de la autora en este debate, sino también sobre su propio papel en el proceso de la enseñanza.

C) Plano léxico-semántico (mecanismos y estrategias de coherencia y cohesión)

El texto presenta una enorme coherencia tanto interna como externa. Desde el punto de vista interno se produce la unidad temática a lo largo de todo el texto, sin digresiones, sobre el valor del educador en el proceso de aprendizaje, con palabras claves como "maestro" o "alumno" presentes en todo momento y siempre asociadas a valores positivos. 

La recurrencia de estas palabras se convierte en el principal mecanismo de cohesión, junto con el tono idealizado y el lenguaje literario sobre el que se sostiene. La estructura del texto, donde la idea principal se presenta en el primer párrafo pero se va desarrollando y profundizando en los siguientes, favorece la unidad y sirve de reflejo del proceso de la educación, que para la autora empieza en el maestro vocacional, continúa con la predisposición del alumno entregado ("discípulo") y termina en el diálogo que es el aprendizaje.

Ya por último, desde el punto de vista pragmático se puede considerar que este texto va dirigido a una sociedad donde la figura del maestro y la enseñanza no tienen el peso o la valoración que la autora sí considera que deberían tener. Eso explicaría el tono tan positivo, en ocasiones idealizado, con el que expresa la relación entre alumno y profesor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic