Ir al contenido principal

Comentario de texto para hacer en la sesión del 22 de abril




Hace muchos años participé como voluntario en un campo de trabajo emplazado en el Parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Los que allí íbamos, venidos de diferentes puntos de España, teníamos como objetivo ayudar a la reconstrucción del parque, al mantenimiento de sus instalaciones y a labores de concienciación ambiental de cara a un turismo bastante salvaje en aquella época.

Cerca de treinta voluntarios dormíamos en un colegio en Olveira, a pocos kilómetros de la playa. La vista era fantástica: cada mañana al ir a desayunar podíamos ver todo el parque, que se extendía hasta donde alcanzaba la vista con la majestuosa duna presidiendo siempre el paisaje. En palabras de nuestro jefe de voluntarios, estábamos en un marco incomparable; ciertamente, lo era. 

Y allí, a la vista de la playa, nos juntábamos jóvenes venidos de Valencia, Bilbao, Galicia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Murcia y Granada; incluso había un polaco de casi dos metros que parecía sentirse como en la sede de Naciones Unidas, por la cantidad de acentos tan distintos que escuchaba cada día. Mikhail, que así se llamaba el buen muchacho, iba todo el día pegado a mí, hasta que un día le pregunté de la forma más respetuosa posible que por qué no trataba de hacer amistad también con los demás:
- Es que tú eres único que habla como libro de texto de español -me dijo, como si me confesara algo imperdonable-. A los demás no entiendo.
Aquello me marcó casi tanto como una de aquellas voluntarias, de Sevilla, a la que notaba siempre muy tímida en mi presencia. Dado que era imposible que se debiera a mi atractivo físico, un día le pregunté el motivo de aquel comportamiento, y me dijo:
- E que como ere de Madrí, yo no sé a siensia sierta qué desirte sin que te ría de mí, porque ya me ha pasao ante y me da un poco de vergüensa, que los madrileños soi tó iguale y o creéi mehore por hablá má fino.
Las chicas de Valencia, que estaban allí presentes, convinieron en que aquello era una verdad como un templo:
- La Esther tiene razón, ¿eh? Que la gente de Madrit os creéis que lo habéis inventado todo y no es verdat.

Menos mal que con el paso de los días pude convencer a aquellas buenas gentes que mi intención allí, como único representante del poder capitalino, no era dogmatizar con mi forma de hablar ni sentar cátedra. En lugar de eso, les propuse que me enseñaran palabras de cada uno de sus idiomas y variedades para que yo pudiera aprender y enriquecerme (metafóricamente hablando, se entiende). 

Y resulta que con cada una de aquellas palabras y expresiones no solo ganaba en cuanto a mi conocimiento de idiomas, sino que también me impregnaba de tradiciones, anécdotas y de la historia de cada una de esas regiones. 

Así, aprendí que el Tió de Nadal era un Santa Claus bastante particular, un tronco de madera al que se le pegaba para obtener a cambio los regalos, y que originalmente se remontaba a las épocas donde reunirse en torno al fuego y a la leña quemada era en esa época símbolo de familia, unidad y seguridad. Del mismo modo, a partir de entonces hacíamos un mocho o fondo común antes de ir a tomar algo a un bar, y si alguien se engollipaba había que darle un par de palmadas en la espalda para que no se atragantara; aprendí que yo era un panfigol por mi espíritu tranquilo y porque apenas soltaba txirenes, aunque era mejor eso que ser un cap de suro, sin duda; que después de desbrozar las pasarelas del parque a la solanera durante buena parte de la mañana estábamos tan esmallaos que nos daríamos una panzá a cualquier plato que nos pusieran por delante, como así era.

La última noche, tras ver la puesta de sol en Finisterre, fuimos a una zona de baile y allí, viendo al bueno de Mikhail bailando sevillanas como un loco mientras cantaba con toda su arma y los demás le aplaudían a rabiar, pensé que iban a tener razón en que esto de la variedad no estaba tan mal, después de todo.


Ildefonso García, "En la variedad está el gusto", 2005.


Cuestiones
1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto; detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes ; c) indique qué tipo de texto es 

2.- Redacte un resumen del contenido del texto. 

3.- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic