Ir al contenido principal

1º Bachillerato. Información útil de cara a la 3ª Evaluación


1.- Porcentaje de valor de cada evaluación tras la última reunión del Departamento de Lengua y Literatura (IES José Luis Sampedro)

1ª Evaluación: 30% de la nota final.
2ª Evaluación: 40% de la nota final.
3ª Evaluación: 30% de la nota final.


2.- La asignatura de Lengua y Literatura castellana para 1º de Bachillerato se va a evaluar en tres pruebas, cada una de las cuales contará un 33.3% de la nota del trimestre. No habrá, por tanto, exámenes a la manera tradicional. Las tres pruebas son las siguientes:

1.- Exposición oral:

Estas exposiciones se realizarán mediante el sistema de Google Hangouts, para lo cual es necesario que cada alumno envíe un correo desde su dirección habitual a ignacio.munoz.lopez@iessampedro.org (esto no incluye a los alumnos de 1ºC, de quienes ya dispongo de dicha información). De ese modo podré enviaros el enlace a vuestra sesión correspondiente.

Se publicará un calendario con las fechas de todas las presentaciones separado por grupos, y  respetando aquellas que ya estaban fijadas en clase a partir del 14 de abril para aquellos alumnos que lo solicitaron en su momento. Vais a ver que algunas personas coinciden en el mismo día pero están en diferentes horarios. Si a alguno de vosotros no os viene bien la hora fijada, no hay ningún problema en cambiarlo a otra que os venga mejor.

En principio, habrá dos horarios de mañana (10:00/10:30) y otros dos de tarde (17:00/17:30). Recordad que el tiempo estimado de la presentación debe ser en torno a diez minutos, por lo que entre conexión, exposición y dudas ese tiempo de margen debería ser suficiente entre presentación y presentación.

NOTA IMPORTANTE: no habrá presentaciones ni los días 30 de abril ni 22 de mayo, por ser día de realización y entrega de trabajos de las restantes pruebas.

2.- Comentario de texto:

El día 30 de abril, cada alumno recibirá en su correo un comentario de texto personalizado, que deberá realizar en dos caras a ordenador, según las normas que se le indicarán en su momento en cuanto a tamaño de letra, márgenes, etc. El plazo para entregar el comentario será de 24 horas a partir de la hora en que se realice el envío, más allá de la cual no se admitirá la entrega de ningún trabajo.


3.- Cuestionario de Lecturas/Literatura:

El día 22 de mayo, cada alumno recibirá en su correo un cuestionario personalizado con preguntas acerca de la lectura del curso (La vida es sueño, de Calderón de la Barca), así como de cuestiones relativas a la parte de Literatura que nos dé tiempo a ver, y que siempre se preguntaría a través de textos literarios.

Los delegados de cada curso han recibido una copia de la lectura en formato pdf, para que cualquier alumno tenga acceso al texto al margen de que le haya sido posible su adquisición en formato físico o no.

Para la entrega de este cuestionario de preguntas habrá, de nuevo, un plazo de entrega de 24 horas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los delegados os pasarán una encuesta acerca del sistema de seguimiento de clases, en el caso de que finalmente podamos seguir avanzando temario, y que incluyen dos preguntas relativas al formato y a las sesiones. Respecto a literatura, la explicación de los temas 23 y 24 (Romanticismo y Realismo), que ya fueron vistos en 4º de ESO, así como la segunda lectura del trimestre, queda sujeta a que el calendario nos permita dicha explicación.

El día 13 de abril volverá a haber nueva información para aclarar ciertos aspectos, así como correos a cada delegado para que a todos os llegue con tiempo de estar preparados de cara al reinicio del curso.

Hasta entonces, os deseo a todos una Semana Santa llena de salud y descanso para vosotros y vuestras familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic