Ir al contenido principal

1º Bachillerato. Corrección de la oración 25

A) Corrección sintáctica
Parte 1
Rasgos de la oración:
Verbo principal (sirve): Activa, intransitiva, interrogativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1 (diga): Activa, transitiva, interrogativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1. (dejo de pensar): Activa, intransitiva, enunciativa, negativa.
Verbo subordinado 1.1.1. (me despierto): Activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1.2.1 (puedo pensar): Activa, intransitiva, enunciativa, negativa.
Verbo subordinado 1.2.2. (puedo hacer): Activa, transitiva, enunciativa, negativa.
Verbo subordinado 1.2.2.1 (es debido): Pasiva, intransitiva, copulativa, afirmativa.

Parte 2

Rasgos de la oración:
Verbo principal (explica): Activa, transitiva, exhortativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1 (gano): Activa, transitiva, interrogativa indirecta, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1. (diciendo): Activa, transitiva, interrogativa indirecta, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1.1. (siento): Activa, transitiva, enunciativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1.1.1 (sienten): Activa, intransitiva, enunciativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1.1.2 (pienso): Activa, transitiva, enunciativa, afirmativa.
Verbo subordinado 1.1.1.2.1. (pueden hacerte): Activa, transitiva, dubitativa, afirmativa.


B) Corrección morfológica.

Parte 1
De: Preposición
qué: Pronombre interrogativo
te: Pronombre personal de segunda persona, átono
sirve: Verbo, tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo servir, 3ª conjugación, voz activa
que: Conjunción subordinante sustantiva
te: Pronombre personal de segunda persona, átono
diga: Verbo, primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo decir, 3ª conjugación, voz activa,
que: Conjunción subordinante sustantiva
no: Adverbio de negación.
dejo de pensar: Perífrasis verbal aspectual, formada por un verbo en primera persona del singular, presente de indicativo del verbo dejar, 1ª conjugación, voz activa; preposición y verbo en forma no personal, infinitivo simple de pensar, 1ª conjugación, voz activa.
en: Preposición.
ti: Pronombre personal de segunda persona, átono.
desde que: Locución adverbial, equivalente a "cuando", formada por una preposición y una conjunción subordinante adverbial.
me despierto: Verbo, primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "despertarse", de la 1ª conjugación, voz activa.
o: Conjunción coordinante disyuntiva.
que: Conjunción subordinante sustantiva.
a veces: Locución adverbial temporal, formada por una preposición y un sustantivo común, femenino inherente plural, abstracto, individual y contable.
no: Adverbio de negación.
puedo pensar: Perífrasis verbal modal, formada por los verbos puedo (primera persona del singular del presente de indicativo del verbo poder, 2ª conjugación, voz activa) y pensar (verbo en forma no personal, infinitivo simple de pensar, 1ª conjugación, voz activa.)
con: Preposición
claridad: Sustantivo, común, femenino inherente singular, abstracto, individual, incontable.
ni: Conjunción coordinante copulativa / adverbio de negación.
puedo hacer: Perífrasis verbal modal, formada por los verbos puedo (primera persona del singular del presente de indicativo del verbo poder, 2ª conjugación, voz activa) y hacer (verbo en forma no personal, infinitivo simple de hacer, 2ª conjugación, voz activa.)
bien: Adverbio de modo
mi: determinante posesivo de primera persona del singular.
trabajo: Sustantivo, común, masculino, singular, abstracto, individual, contable.
como: Conjunción subordinante
es debido: Perífrasis verbal de obligación en voz pasiva, formada por el verbo auxiliar "es" en tercera persona del singular del presente de indicativo de ser, 2ª conjugación, y el participio simple del verbo "deber", 2ª conjugación.

Parte 2
Explica: Verbo, segunda persona del singular del presente de imperativo del verbo explicar, 1ª conjugación, voz activa.
me: Pronombre personal de primera persona del singular, átono.
qué: Pronombre interrogativo indirecto.
gano: Verbo, primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ganar, 1ª conjugación, voz activa.
diciendo: Gerundio simple, forma no personal del verbo decir, 3ª conjugación, voz activa.
que: Conjunción subordinante sustantiva
únicamente: Averbio de modo/tiempo, según la interpretación.
siento: Verbo, primera persona del singular del presente de indicativo del verbo sentir, 3ª conjugación, voz activa.
miedo: Sustantivo, común, masculino, singular, abstracto, individual, incontable.
como: Conjunción subordinante
los: Determinante, artículo, masculino, plural, definido.
demás: Adjetivo sustantivado, plural obligatorio, común, abstracto, incontable.
cuando: Conjunción subordinante temporal.
pienso: Verbo, primera persona del singular del presente de indicativo del verbo pensar, 1ª conjugación, voz activa.
que: Conjunción subordinante sustantiva
pueden hacer: Perífrasis verbal modal, formada por el verbo auxiliar "pueden" (tercera persona del plural del presente de indicativo del verbo poder, 2ª conjugación), y "hacer" (verbo en forma no personal, infinitivo simple de hacer, 2ª conjugación, voz activa.)
te: Pronombre personal de segunda persona del singular, átono.
daño: Sustantivo, común, masculino, singular, abstracto, incontable, individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic