Ir al contenido principal

3º ESO. Lista de oraciones y ejercicios (Día 11 de marzo)

Ejercicios diarios:
Tema 8. El texto formal. Leer páginas y realizar los ejercicios 1-8 de la página 119.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

1.- Hoy hace un día tremendamente soleado en Tres Cantos.
2.- Seguramente, la primavera y el buen tiempo llegarán pronto.
3.- ¿De verdad estás convencido de eso, Miguel?
4.- No me acuerdo muy bien de las oraciones compuestas coordinadas copulativas.
5.- Me parece muy bien la cancelación del concierto por los problemas de voz de la cantante.
6.- Los niños se comieron la pasta y repitió dos veces cada uno.
7.- Se ha olvidado de su merienda, pero por suerte yo traigo aquí dos piezas de fruta.
8.- Quédate quieto ahí mismo; la visión del T-Rex se basa en el movimiento.
9.- He sacado un seis en el examen, es decir, recupero la primera evaluación.
10.- Quiero que te portes muy bien en casa de los abuelos, Lucía.
11.- Venir aquí hoy con esta lluvia no ha sido muy buena idea.
12.- Me parece que está algo cansado de los entrenamientos diarios.
13.- Los países se pusieron de acuerdo en que era necesaria la firma de la paz.
14.- Los últimos alumnos que llegaron al examen tuvieron que sentarse en las filas del fondo.
15.- ¿Has estado jugando donde el médico te prohibió?
16.- ¡Siempre se comporta en las fiestas como un energúmeno!
17.- No sabemos muy bien cuándo nos darán las noticias del hospital.
18.- Haré los ejercicios físicos cuando me sienta en condiciones.
19.- Se ha subido a mirar en la copa del árbol como una ardilla.
20.- Aunque no estoy muy de acuerdo con la decisión, finalmente la acepto.
21.- Se han hecho tanto daño que su relación ya es imposible.
22.- Si no te parecen bien mis principios, aquí tengo otros.
23.- Los héroes de verdad siempre viajan buscando aventuras.
24.- Se fueron al cine porque estaban muy cansados después de los exámenes.
25.- No sé si habrán llegado ya a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré...

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene c...

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube ( https://youtu.be/otZjQ3KlS0o ).  Buena suerte.  Modelo A Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y y...