Ir al contenido principal

3º ESO. Repaso de las Oraciones Coordinadas, Yuxtapuestas, Subordinadas Sustantivas y Subordinadas Adjetivas


Dentro de la oración compuesta, hemos estudiado que hay oraciones coordinadas de tipo copulativo, adversativo, explicativo y disyuntivo. En ellas, las oraciones están en igualdad sintáctica y podrían formar parte de oraciones independientes, con sentido pleno.

Así, por ejemplo, en la siguiente oración vemos que, aunque hay una relación de sentido lógico entre ambas oraciones, podríamos encontrarlas formando una oración propia, cada una por su cuenta. En un texto podrían aparecer, incluso, en oraciones distintas separadas por punto y seguido, sin que por ello perdieran su sentido lógico. Algo similar se puede decir de las oraciones yuxtapuestas.:

Los truenos de la noche pasada eran muy fuertes y/; me fui a dormir al sótano.
a) Los truenos de la noche pasada eran muy fuertes.
b) Me fui a dormir al sótano.

(Nota: Encontrarás más información sobre las proposiciones coordinadas y yuxtapuestas en las páginas 110-111 del libro de texto)

En cambio, en las oraciones subordinadas, la relación que se establece entre la proposición subordinada y la principal es de dependencia sintáctica, por lo que tenemos que descubrir cuál es esa relación para poder conocer el tipo de oración subordinada en cada caso.

Las oraciones subordinadas sustantivas cumplen las mismas funciones del sustantivo en la oración simple. Así, podemos encontrar oraciones en función de:
1.- Sujeto                                  [Que tengas ganas de comer] es una muy buena señal.
2.- Complemento Directo         Quiero [que vengas a mi cumpleaños].
3.- Atributo                              Tu problema es [que no crees en ti mismo].
4.- Término de Preposición      Estoy convencido de [que vais a aprobar].

Fíjate que en todos estos casos podemos reemplazar la proposición subordinada sustantiva por el pronombre indefinido "eso" o "ese", según el caso (Eso es una muy buena señal, Quiero eso, Tu problema es ese, Estoy convencido de eso).

Si tienes problemas para analizar estas oraciones compuestas, prueba a hacer primero el cambio y trata de analizar cómo sería con ese pronombre de sustitución: lo que valga para la oración simple, valdrá para la compuesta. Así, por ejemplo, en el segundo caso, en la oración "Quiero eso", el pronombre tiene que que cumplir la función de Complemento Directo porque el verbo "querer", al ser transitivo, lo necesita: (Lo quiero; Eso es querido por mí). Esto significa que, en la oración compuesta, "que vengas a mi cumpleaños" es lo que quiero, por lo tanto, su función será la de Complemento Directo del verbo principal.

(Nota: Encontrarás más información sobre las proposiciones subordinadas sustantivas en las páginas 123-125 del libro de texto)

Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo cumplen la función del adjetivo en la oración simple, es decir, complemento del nombre o adyacente del sustantivo.
La dificultad de estas oraciones es que en lugar de estar introducidas por una conjunción subordinante, como había ocurrido en las coordinadas y en las subordinadas sustantivas, aquí es un pronombre relativo el que introduce esa oración. Es decir, es una palabra que está reemplazando a otra, su antecedente, con el que guarda una relación directa, y que puede reemplazarse por los pronombres "el cual", "la cual", "los cuales" o "las cuales".

Ayer encontré a varios amigos [que iban a fútbol]. / [los cuales iban a fútbol]

La dificultad de estas oraciones es establecer qué función tiene ese pronombre relativo, además de la de nexo de la oración subordinada. En principio, esta función puede ser cualquiera que necesite el verbo de la oración subordinada. Así, podemos encontrar casos de:

Pronombre relativo en función de Sujeto:
- Ese señor[que pasea por la calle] acaba de cumplir 90 años.

Pronombre relativo en función de Complemento Directo:
- La película [que me recomendaste] está fenomenal.

Pronombre relativo en función de Atributo:
- Hay que ver lo aburrido [que está nuestro hijo].

Pronombre relativo en función de Complemento de Régimen:
- El juego [al que jugamos el otro día] se llama Pueblo duerme.

Pronombre relativo en función de Complemento Circunstancial de Lugar:
- El restaurante [en el que nos conocimos] ha cerrado.

Pronombre relativo en función de Complemento Circunstancial de Tiempo:
- Ese día [en el que celebraste tu boda] lo guardaré siempre en mi recuerdo.

Pronombre relativo en función de Complemento Circunstancial de Modo:
- Esa manera [en la que me habla] es siempre muy educada.

Si tienes problemas para reconocer la doble función del pronombre relativo, mi consejo es que pruebes a reconstruir la oración subordinada cambiando el pronombre relativo "que" por su antecedente, es decir, por el sustantivo al que está complementando la oración. En esa reconstrucción olvídate de la oración principal, de modo que te queden así:

El señor pasea por la calle               (Sujeto)
Me recomendaste la película           (Complemento Directo)
Nuestro hijo está aburrido              (Atributo)
Jugamos el otro día al juego            (Complemento de Régimen)
Nos conocimos en el restaurante   (Complemento Circunstancial de Lugar)
Celebraste tu boda en ese día.         (Complemento Circunstancial de Tiempo)
Me habla en esa manera                 (Complemento Circunstancial de Modo)

Una vez hecha esta operación, basta con aplicar el resultado del análisis al pronombre relativo. Si un elemento es Sujeto en la oración simple que hemos creado, su doble función de pronombre será también de Sujeto, y así sucesivamente.

Prueba a hacerlo tú ahora con los siguientes ejemplos, indicando únicamente qué doble función tendría el pronombre relativo. Procura hacer primero la sustitución del pronombre por el antecedente:

1.- Estas son las canciones que hemos seleccionado.
2.- Cenaremos en ese sitio que tanto te gusta.
3.- Entrevistaron a un actor que había triunfado.
4.- Voy a comprar el cuadro que me ofrecieron.
5.- Me quedaré en el hotel en el que dormiste tú también.
6.- Esa es la lámpara de la que te hablé.
7.- Me encanta la forma en la que te diriges al público.
8.- Las naranjas que hemos comprado están muy dulces.
9.- A veces hay personas que nos sorprenden.
10.- La novela trata de un científico que quiere dominar el mundo.


(Nota: Encontrarás más información sobre las proposiciones subordinadas adjetivas en las páginas 137-138 del libro de texto)

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic