BUENOS DÍAS A TODOS.
EFECTIVAMENTE, ME HE QUEDADO SIN VOZ, ASÍ QUE VAMOS A DAR UNA CLASE
HOY UN POCO DIFERENTE.
FRAN, VE LEYENDO TODO LO QUE VAYA ESCRIBIENDO YO AQUÍ. TÚ SERÁS MI
VOZ.
VAMOS AHORA CON EL ROMANCE DEL PRISIONERO (Nº 10).
¿ALGUIEN DIFERENTE A FRAN PODRÍA LEERLO, POR FAVOR?
YAGO: VIVO (TIENE CONNOTACIÓN NEGATIVA)
ES POSIBLE QUE OS SUENE DE AÑOS ANTERIORES. ES UN ROMANCE MUY
FAMOSO.
¿ALGUIEN PODRÍA SEÑALAR EL TEMA DEL TEXTO?
LA TRISTEZA, LA LIBERTAD, LA SOLEDAD...
¿CUÁL DE ELLOS OS PARECE MÁS MEDIEVAL? ¿POR QUÉ?
AHORA ESTAMOS SOLO BARAJANDO POSIBILIDADES. EN EL EXAMEN, LO
CONVENIENTE ES QUE DESARROLLÉIS CADA IDEA DE LA FORMA MÁS DETALLADA
POSIBLE.
LA PALABRA CAUTIVIDAD SE EMPLEA MÁS BIEN PARA ANIMALES. EN EL CASO
DE PERSONAS, ES PREFERIBLE CAUTIVERIO.
VAMOS A VER. NO DIGO QUE NO TENGÁIS BUENA PARTE DE RAZÓN EN VUESTROS ARGUMENTOS.
ME AGRADA VER QUE PONÉIS EN CONTACTO LO QUE SABÉIS DE LA ÉPOCA CON
EL TEXTO, PERO TENEMOS QUE INTENTAR UN POCO MÁS ALLÁ.
¿DE VERDAD ESTAMOS HABLANDO DE UN PRISIONERO REAL? ES DECIR, ¿DE
UNA PESONA QUE FÍSICAMENTE ESTÁ EN UNA CÁRCEL? OS RECUERDO QUE ESTAMOS EN POESÍA, DONDE TODO SUELE TENER UN VALOR
FIGURADO.
VAMOS A QUEDARNOS CON ESA IDEA, DAVID. EL PRISIONERO ESTÁ EN UN
CONTEXTO DIFERENTE A LOS ENAMORADOS (ES DECIR, LA GENTE QUE CONSAGRA
SU VIDA AL MAL AMOR). ¿DE ACUERDO HASTA AQUÍ?
EL PRISIONERO ES, POR TANGO, UNA FIGURA POSITIVA. FÍJATE, CARMEN,
QUE NO APARECE UNA REFERENCIA A LA AMADA. CUIDADO CON ESPECULAR, ES
DECIR, CON TRATAR DE HACER ENCAJAR NUESTRAS TEORÍAS EN EL POEMA.
VAMOS A IR A ALGO MÁS ESENCIAL. ¿QUÉ ESTÁ ENCERRADO, SIN
LIBERTAD, EN LA EDAD MEDIA? EL ALMA. ¿DÓNDE ESTÁ ENCERRADA? EN EL
CUERPO, QUE ES AQUÍ LA IMAGEN REAL, SIENDO EL ELEMENTO IMAGINARIO LA
PRISIÓN. VAMOS A INTENTAR SEGUIR CON ESTA ALEGORÍA.
LA ALEGORÍA, PARA EL QUE NO LO RECUERDE, ES EL CONJUNTO DE METÁFORAS
QUE TIENEN QUE INTERPRETARSE DE MANERA RELACIONADA. ES DECIR, EN ESTE
CASO EL ALMA ES EL PRISIONERO, LA PRISIÓN ES EL CUERPO. ¿QUÉ ES LO
QUE QUEDA FUERA, ES DECIR, EN EL MUNDO TERRENAL? ESTÁN LOS AMANTES,
QUE SIMBOLIZAN LAS PASIONES AMOROSAS, ES DECIR, LAS TENTACIONES. ESTÁ
EL AVE, QUE ES METÁFORA DE…
NORMALMENTE, LAS AVES SUELEN REPRESENTAR ELEMENTOS POSITIVOS, DE LA
NATURALEZA O DE LA REALIDAD. LO NORMAL ES QUE SEAN SÍMBOLOS DE
LIBERTAD, O DE AMOR SI HABLAMOS DE TÓRTOLAS. PERO EN ESTE CASO,
ESTAMOS HABLANDO DE UNA AVECILLA. FIJAOS QUE ES UNA FIGURA FEMENINA.
LE CANTA AL ALBOR (¿QUÉ ME PODÉIS DECIR DE LA PALABRA “ALBOR”?).
EL ALBA, LITERALMENTE, ES EL ALBA, EL AMANECER. ESTO SE SUELE ASOCIAR
CON ALGO POSITIVO, EL NACIMIENTO O EL PRINCIPIO DE ALGO. PERO EN SU
ETIMOLOGÍA LATINA, ES DECIR, LO QUE LA PALABRA SIGNIFICABA EN LATÍN
ORIGINALMENTE, ES, LITERALMENTE, “BLANCO”. LA ASOCIACIÓN ENTRE
LA AVECILLA (USTED PERDONE) Y EL ALBOR BIEN PODRÍA REPRESENTAR LA
TENTACIÓN AMOROSA DE UNA MUJER. SÉ QUE ESTO ES COMPLICADO, POR
FAVOR PREGUNTAD LO QUE NO ENTENDÁIS.
SE PUEDE ENTENDER DE MUCHAS MANERAS, PAOLA. LO IMPORTANTE ES QUE
ENTENDÁIS QUE ESA AVECILLA ES, PARA EL PRISIONERO, UN ELEMENTO QUE
LO TIENE PENDIENTE DE LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE SU PRISIÓN. ES UNA
DISTRACCIÓN, QUE ES JUSTO LO QUE LOS MEDIEVALES PENSABAN DE LAS
TENTACIONES.
¿QUÉ LE PASA AL AVECILLA EN EL POEMA, PEDRO? TIENE UN FINAL
TRÁGICO. ¿QUIÉN MÁS HEMOS VISTO QUE SUELE TENER FINALES TRÁGICOS
EN LOS ROMANCES? LAS VÍCTIMAS DE LAS TENTACIONES, LOS AMANTES.
ENTONCES, SIGUIENDO CON ESTO QUE YA SABEMOS, VAMOS A INTENTAR
EXPLICAR EL TEMA.
LO QUE ESTOY HACIENDO AQUÍ
ES UNA LECTURA NO LITERAL DEL TEXTO. SI SE LEE LITERALMENTE, TENEMOS
UN PRISIONERO, UN PÁJARO Y UNOS AMANTES. NO DIGO QUE ESA LECTURA SEA
INCORRECTA, PERO ME PARECE QUE LA LECTURA EN CLAVE RELIGIOSA DA
CUENTA DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL TEXTO DE UNA MANERA MUCHO MÁS
COMPLETA. SI EN EL EXAMEN OS QUEDÁIS EN UNA LECTURA LITERAL, ESO NO
VA A SUPONER UN SUSPENSO AUTOMÁTICO.
EL TEMA DEL TEXTO ES EL DESEO DEL ALMA DE LIBERARSE DEL CUERPO.
ESTO SE PUEDE VER EN LA ALEGORÍA QUE RELACIONA DIFERENTES ELEMENTOS
DE LA PRISIÓN Y LA LIBERTAD CON LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE ALMA Y
CUERPO. EL ALMA, SEGÚN LA EDAD MEDIA, ESTABA ENCERRADA DENTRO DEL
CUERPO, Y NO PODÍA SALIR HASTA QUE LA MUERTE VENÍA, COMO ENVIADA DE
DIOS, A LIBERARLA. EN ESTE CASO, EL BALLESTERO, QUE ES EL QUE DA
MUERTE AL AVECILLA, ES UNA METÁFORA DE LA MUERTE.
ADEMÁS DE LA ALEGORÍA, PODEMOS ENCONTRAR EN EL POEMA LOS
SIGUIENTES RECURSOS LITERARIOS QUE REFUERZAN ESTA TEORÍA SOBRE EL
TEMA RELIGIOSO DEL TEXTO.
MAYO SE EMPLEA EN EL TEXTO COMO SÍMBOLO DE LA PASIÓN AMOROSA. ES
EL MES, TRADICIONALMENTE, ASOCIADO A LAS RELACIONES AMOROSAS. DE
MANERA SIMBÓLICA, ES CUANDO LA PRIMAVERA SE DESARROLLA PLENAMENTE.
EN LA EDAD MEDIA, LOS AMORES PASIONALES SE ASOCIAN CON UNA IDEA
NEGATIVA, RELACIONADA CON EL PECADO DE LA LUJURIA.
LOS ENAMORADOS, POR ÚLTIMO, SE PUEDEN CONSIDERAR UNA METONIMIA DE
LAS PERSONAS QUE SUCUMBEN A LAS TENTACIONES.
DE ESTA MANERA ESTAMOS EXPLICANDO TODO EL TEXTO, SUS ELEMENTOS, LAS
RELACIONES ENTRE ELLOS, EL CONTEXTO HISTÓRICO…
HAGAMOS OTRO.
LOS ROMANCES 13 Y 14 LOS HE HECHO HOY CON VUESTROS ARCHIENEMIGOS DEL
3ºB. PEDÍDSELOS A ELLOS, QUE SEGURO QUE OS PIDEN LOS QUE ESTAMOS
HACIENDO AHORA NOSOTROS AQUÍ.
DAVID, RECUERDA EL POEMA DEL ENAMORADO Y LA MUERTE. LA MUERTE, EN
AQUEL TEXTO, IBA A POR EL AMANTE LOCO, Y SE LO LLEVABA. EN ESTE
POEMA, EL AVECILLA (POR CIERTO, LAS AVES TRADICIONALMENTE SE EMPLEAN
TAMBIÉN COMO SÍMBOLO DE POCA INTELIGENCIA: “TIENE LOS SESOS DE UN
PÁJARO”). FÍJATE EN EL DIMINUTIVO DE -ILLA, APLICADO A “AVE”.
NO ES UN ÁGUILA IMPERIAL, PRECISAMENTE, SINO UN PÁJARO PEQUEÑO, DE
POCA IMPORTANCIA. RECUERDA EL SEXISMO DE LA EDAD MEDIA, QUE VEÍA A
LA MUJER SIEMPRE COMO ALGO MENOR E INSIGNIFICANTE. SÉ QUE ESTO ES
PONER MUCHAS COSAS EN RELACIÓN, PERO TODO LO QUE ACABO DE DECIR
AHORA YA LO SABÉIS.
CARMEN, FÍJATE EN UNA PALABRA MUUUUY IMPORTANTE DEL VERSO 4.
(“CUANDO LOS ENAMORADOS / VAN A SERVIR A SUS AMORES”).
CARMEN, ¿A QUIÉN TIENEN QUE SERVIR LAS PERSONAS EN LA EDAD MEDIA? A
SU SEÑOR FEUDAL, Y POR EXTENSIÓN, A DIOS.
(RECUERDA QUE EL SÍMBOLO ES UNA METÁFORA REPETIDA EN LA TRADICIÓN
LITERARIA. ASÍ QUE EN EL FONDO, NO ME IMPORTA DEMASIADO SI EN EL
EXAMEN HABLAS DE SÍMBOLO O DE METÁFORA.)
¿ROMANCE 6, ENTONCES?
6.- ROMANCE DEL CID RUY DÍAZ.
¿ALGÚN LECTOR?
ES DECIR, QUE ESTE PERSONAJE ES UN BUEN VASALLO.
HIJOSDALGO: QUE PERTENECEN A LA NOBLEZA.
SOBERBIO: EPÍTETO POSITIVO EN LA ÉPOCA. NO TIENE VALOR NEGATIVO, YA
QUE INDICA “ORGULLOSO, CONFIADO, SEGURO DE SÍ MISMO”. SE
APLICABA A LOS HÉROES. EXACTAMENTE.
EL ESTOQUE ES UNA ESPADA DE MAYOR CATEGORÍA, HECHA CON UN ACERO MÁS
RESISTENTE.
LA VARA ES UN PALO POCO ELABORADO, FIJAOS QUE APARECE TAMBIÉN CON EL
DIMINUTIVO -ICA. EN CAMBIO, RODRIGO LLEVA UNA LANZA, MADERA TRATADA Y
BARNIZADA CON LA QUE SE PELEABA MUCHO MEJOR.
LA MALLA RECORDAD QUE ERA LA TELA DE METAL CON LA QUE SE HACÍAN LAS
COTAS Y OTRAS PIEZAS DE LA ARMADURA, QUE PROTEGÍA DE LOS ATAQUES. ES
UN GUANTE DE GUERRA, EN CAMBIO LOS OTROS LLEVAN GUANTES OLOROSOS,
PERFUMADOS, PROPIOS DE FIESTAS.
ESTO DE MATAR A UN NOBLE… ESTABA REALMENTE MAL VISTO, CLARO. VAMOS
A VER CÓMO REACCIONA EL CID ANTE ESTE CRIMEN DE UNO DE LOS SUYOS (DE
SU MISMA CLASE).
¿OS HABÉIS FIJADO EN QUE TODOS VAN EN MULAS Y ÉL A CABALLO? ESTO
LO VA A HACER CONSTANTEMENTE EL POEMA PARA DEMOSTRAR QUE RODRIGO ESTÁ
POR ENCIMA DE TODOS LOS DEMÁS, EN ALTURA, CLASE, FUERZA, HONOR, ETC.
ES DECIR, EL QUE LO HAYA MATADO, QUE CONFIESE, QUE SE VA A ENTERAR.
ES DECIR, QUE NADIE RECONOCE EL CRIMEN.
¿VEIS AQUÍ EL CÓDIGO FEUDAL?
¿POR QUÉ SE COMPORTA ASÍ EL CID? ¿POR QUÉ SE HA ENFADADO?
PORQUE LOS DEMÁS, EN LUGAR DE DECIR QUIÉN ES EL ASESINO, HAN IDO A
BESAR LA MANO DEL REY ,ES DECIR, A ACOGERSE BAJO SU PROTECCIÓN. A
PARTIR DE ESE MOMENTO, EL REY ESTÁ AMPARANDO A UN ASESINO, Y POR
TANTO, ESTÁ ACTUANDO MAL.
EL REY INTERPRETA MAL EL GESTO DEL CID. ESTE SE HA QUITADO LA ESPADA
PARA PODER ARRODILLARSE (LOS ESTOQUES ERAN ESPADAS DE DOS MANOS,
BASTANTE GRANDES, PESADAS E INCÓMODAS PARA ESTE TIPO DE ACCIONES DE
VASALLAJE). PIENSA QUE LE QUIERE MATAR.
PERDÓN, ANDREA. FIJAOS EN QUE AL CID SE LE SUELE COMPARAR O
IDENTIFICAR SIEMPRE CON ANIMALES PODEROSOS, COMO EL LEÓN (NO ES UN
PAJARILLO, ¿VEIS?). LO DEL DIABLO ES PORQUE EL REY PIENSA QUE LO
QUIERE ASESINAR, Y RECORDAD QUE EN AQUELLA ÉPOCA MATAR A UN REY ERA
EL MAYOR PECADO DE TODOS.
AQUÍ HAY UNA ELIPSIS, AMIGOS Y AMANTES DE LOS SALTOS TEMPORALES.
¿POR QUÉ VUELVEN EN CABALLOS, SI HABÍAN VENIDO EN MULAS? PORQUE
HAN MATADO A SUS JINETES. ¿POR QUÉ VUELVEN MEJOR VESTIDOS? PORQUE
SE HAN HECHO CON EL BOTÍN DE LA GUERRA.
RECORDAD QUE ERA TRADICIÓN QUE EL VENCEDOR SE QUEDARA CON LAS ARMAS
DEL VENCIDO, SU CABALLO Y CUALQUIER POSESIÓN VALIOSA QUE LLEVARA CON
ÉL.
LA ELIPSIS EN ESTE POEMA ES LA QUE SE PRODUCE PORQUE NO SE NOS CUENTA
LA BATALLA ENTRE LOS HOMBRES DEL REY Y DEL CID. ES UN EPISODIO QUE
SEGURAMENTE NO FORMARÍA PARTE NI SIQUIERA DEL ROMANCE ORIGINAL, POR
AQUELLO DE QUE ERA UN TEMA POLÉMICO.
TEN EN CUENTA QUE AUNQUE BESEN LA MANO DEL REY, QUE ES EL SEÑOR DE
TODOS, ELLOS SON HOMBRES DEL CID. UNA DE LAS PERSONAS DE LA CORTE DEL
REY ES UN ASESINO, NO ES UN BUEN VASALLO. EL CID HA PERDIDO A UN
VASALLO, Y EXIGE LA VENGANZA Y RECUPERACIÓN DE SU HONOR. EL REY SE
NIEGA A DÁRSELA, Y POR ESO SE COMPORTA MAL, JUSTIFICANDO LA ACCIÓN
DEL CID CONTRA ÉL.
EL TEMA DEL TEXTO SERÍA EL HONOR DEL CID. EL FEUDALISMO Y OTROS
TEMAS ESTÁN RELACIONADOS CON ESTE, POR SUPUESTO. SÍ, SIEMPRE Y
CUANDO LO RELACIONES CON QUE ESE CRIMEN AFECTA A LA NOBLEZA, Y POR
TANTO, SUPONE LA PÉRDIDA DE LA HONRA PARA EL SEÑOR DE ESE CONDE
ASESINADO.
BUENA SUERTE A TODOS MAÑANA EN EL EXAMEN.
GRACIAS, FRAN.
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