Ir al contenido principal

Clase de 3º D del 20/11/19


BUENOS DÍAS A TODOS.

EFECTIVAMENTE, ME HE QUEDADO SIN VOZ, ASÍ QUE VAMOS A DAR UNA CLASE HOY UN POCO DIFERENTE.

FRAN, VE LEYENDO TODO LO QUE VAYA ESCRIBIENDO YO AQUÍ. TÚ SERÁS MI VOZ.

VAMOS AHORA CON EL ROMANCE DEL PRISIONERO (Nº 10).

¿ALGUIEN DIFERENTE A FRAN PODRÍA LEERLO, POR FAVOR?

YAGO: VIVO (TIENE CONNOTACIÓN NEGATIVA)

ES POSIBLE QUE OS SUENE DE AÑOS ANTERIORES. ES UN ROMANCE MUY FAMOSO.

¿ALGUIEN PODRÍA SEÑALAR EL TEMA DEL TEXTO?

LA TRISTEZA, LA LIBERTAD, LA SOLEDAD...

¿CUÁL DE ELLOS OS PARECE MÁS MEDIEVAL? ¿POR QUÉ?

AHORA ESTAMOS SOLO BARAJANDO POSIBILIDADES. EN EL EXAMEN, LO CONVENIENTE ES QUE DESARROLLÉIS CADA IDEA DE LA FORMA MÁS DETALLADA POSIBLE.

LA PALABRA CAUTIVIDAD SE EMPLEA MÁS BIEN PARA ANIMALES. EN EL CASO DE PERSONAS, ES PREFERIBLE CAUTIVERIO.

VAMOS A VER. NO DIGO QUE NO TENGÁIS BUENA PARTE DE RAZÓN EN VUESTROS ARGUMENTOS. ME AGRADA VER QUE PONÉIS EN CONTACTO LO QUE SABÉIS DE LA ÉPOCA CON EL TEXTO, PERO TENEMOS QUE INTENTAR UN POCO MÁS ALLÁ.

¿DE VERDAD ESTAMOS HABLANDO DE UN PRISIONERO REAL? ES DECIR, ¿DE UNA PESONA QUE FÍSICAMENTE ESTÁ EN UNA CÁRCEL? OS RECUERDO QUE ESTAMOS EN POESÍA, DONDE TODO SUELE TENER UN VALOR FIGURADO.

VAMOS A QUEDARNOS CON ESA IDEA, DAVID. EL PRISIONERO ESTÁ EN UN CONTEXTO DIFERENTE A LOS ENAMORADOS (ES DECIR, LA GENTE QUE CONSAGRA SU VIDA AL MAL AMOR). ¿DE ACUERDO HASTA AQUÍ?

EL PRISIONERO ES, POR TANGO, UNA FIGURA POSITIVA. FÍJATE, CARMEN, QUE NO APARECE UNA REFERENCIA A LA AMADA. CUIDADO CON ESPECULAR, ES DECIR, CON TRATAR DE HACER ENCAJAR NUESTRAS TEORÍAS EN EL POEMA.

VAMOS A IR A ALGO MÁS ESENCIAL. ¿QUÉ ESTÁ ENCERRADO, SIN LIBERTAD, EN LA EDAD MEDIA? EL ALMA. ¿DÓNDE ESTÁ ENCERRADA? EN EL CUERPO, QUE ES AQUÍ LA IMAGEN REAL, SIENDO EL ELEMENTO IMAGINARIO LA PRISIÓN. VAMOS A INTENTAR SEGUIR CON ESTA ALEGORÍA.

LA ALEGORÍA, PARA EL QUE NO LO RECUERDE, ES EL CONJUNTO DE METÁFORAS QUE TIENEN QUE INTERPRETARSE DE MANERA RELACIONADA. ES DECIR, EN ESTE CASO EL ALMA ES EL PRISIONERO, LA PRISIÓN ES EL CUERPO. ¿QUÉ ES LO QUE QUEDA FUERA, ES DECIR, EN EL MUNDO TERRENAL? ESTÁN LOS AMANTES, QUE SIMBOLIZAN LAS PASIONES AMOROSAS, ES DECIR, LAS TENTACIONES. ESTÁ EL AVE, QUE ES METÁFORA DE… 

NORMALMENTE, LAS AVES SUELEN REPRESENTAR ELEMENTOS POSITIVOS, DE LA NATURALEZA O DE LA REALIDAD. LO NORMAL ES QUE SEAN SÍMBOLOS DE LIBERTAD, O DE AMOR SI HABLAMOS DE TÓRTOLAS. PERO EN ESTE CASO, ESTAMOS HABLANDO DE UNA AVECILLA. FIJAOS QUE ES UNA FIGURA FEMENINA. LE CANTA AL ALBOR (¿QUÉ ME PODÉIS DECIR DE LA PALABRA “ALBOR”?).

EL ALBA, LITERALMENTE, ES EL ALBA, EL AMANECER. ESTO SE SUELE ASOCIAR CON ALGO POSITIVO, EL NACIMIENTO O EL PRINCIPIO DE ALGO. PERO EN SU ETIMOLOGÍA LATINA, ES DECIR, LO QUE LA PALABRA SIGNIFICABA EN LATÍN ORIGINALMENTE, ES, LITERALMENTE, “BLANCO”. LA ASOCIACIÓN ENTRE LA AVECILLA (USTED PERDONE) Y EL ALBOR BIEN PODRÍA REPRESENTAR LA TENTACIÓN AMOROSA DE UNA MUJER. SÉ QUE ESTO ES COMPLICADO, POR FAVOR PREGUNTAD LO QUE NO ENTENDÁIS.

SE PUEDE ENTENDER DE MUCHAS MANERAS, PAOLA. LO IMPORTANTE ES QUE ENTENDÁIS QUE ESA AVECILLA ES, PARA EL PRISIONERO, UN ELEMENTO QUE LO TIENE PENDIENTE DE LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE SU PRISIÓN. ES UNA DISTRACCIÓN, QUE ES JUSTO LO QUE LOS MEDIEVALES PENSABAN DE LAS TENTACIONES.

¿QUÉ LE PASA AL AVECILLA EN EL POEMA, PEDRO? TIENE UN FINAL TRÁGICO. ¿QUIÉN MÁS HEMOS VISTO QUE SUELE TENER FINALES TRÁGICOS EN LOS ROMANCES? LAS VÍCTIMAS DE LAS TENTACIONES, LOS AMANTES. ENTONCES, SIGUIENDO CON ESTO QUE YA SABEMOS, VAMOS A INTENTAR EXPLICAR EL TEMA.

LO QUE ESTOY HACIENDO AQUÍ ES UNA LECTURA NO LITERAL DEL TEXTO. SI SE LEE LITERALMENTE, TENEMOS UN PRISIONERO, UN PÁJARO Y UNOS AMANTES. NO DIGO QUE ESA LECTURA SEA INCORRECTA, PERO ME PARECE QUE LA LECTURA EN CLAVE RELIGIOSA DA CUENTA DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL TEXTO DE UNA MANERA MUCHO MÁS COMPLETA. SI EN EL EXAMEN OS QUEDÁIS EN UNA LECTURA LITERAL, ESO NO VA A SUPONER UN SUSPENSO AUTOMÁTICO. 

EL TEMA DEL TEXTO ES EL DESEO DEL ALMA DE LIBERARSE DEL CUERPO. ESTO SE PUEDE VER EN LA ALEGORÍA QUE RELACIONA DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PRISIÓN Y LA LIBERTAD CON LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE ALMA Y CUERPO. EL ALMA, SEGÚN LA EDAD MEDIA, ESTABA ENCERRADA DENTRO DEL CUERPO, Y NO PODÍA SALIR HASTA QUE LA MUERTE VENÍA, COMO ENVIADA DE DIOS, A LIBERARLA. EN ESTE CASO, EL BALLESTERO, QUE ES EL QUE DA MUERTE AL AVECILLA, ES UNA METÁFORA DE LA MUERTE.
ADEMÁS DE LA ALEGORÍA, PODEMOS ENCONTRAR EN EL POEMA LOS SIGUIENTES RECURSOS LITERARIOS QUE REFUERZAN ESTA TEORÍA SOBRE EL TEMA RELIGIOSO DEL TEXTO.
MAYO SE EMPLEA EN EL TEXTO COMO SÍMBOLO DE LA PASIÓN AMOROSA. ES EL MES, TRADICIONALMENTE, ASOCIADO A LAS RELACIONES AMOROSAS. DE MANERA SIMBÓLICA, ES CUANDO LA PRIMAVERA SE DESARROLLA PLENAMENTE. EN LA EDAD MEDIA, LOS AMORES PASIONALES SE ASOCIAN CON UNA IDEA NEGATIVA, RELACIONADA CON EL PECADO DE LA LUJURIA.
LOS ENAMORADOS, POR ÚLTIMO, SE PUEDEN CONSIDERAR UNA METONIMIA DE LAS PERSONAS QUE SUCUMBEN A LAS TENTACIONES.

DE ESTA MANERA ESTAMOS EXPLICANDO TODO EL TEXTO, SUS ELEMENTOS, LAS RELACIONES ENTRE ELLOS, EL CONTEXTO HISTÓRICO… 

HAGAMOS OTRO.

LOS ROMANCES 13 Y 14 LOS HE HECHO HOY CON VUESTROS ARCHIENEMIGOS DEL 3ºB. PEDÍDSELOS A ELLOS, QUE SEGURO QUE OS PIDEN LOS QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA NOSOTROS AQUÍ.

DAVID, RECUERDA EL POEMA DEL ENAMORADO Y LA MUERTE. LA MUERTE, EN AQUEL TEXTO, IBA A POR EL AMANTE LOCO, Y SE LO LLEVABA. EN ESTE POEMA, EL AVECILLA (POR CIERTO, LAS AVES TRADICIONALMENTE SE EMPLEAN TAMBIÉN COMO SÍMBOLO DE POCA INTELIGENCIA: “TIENE LOS SESOS DE UN PÁJARO”). FÍJATE EN EL DIMINUTIVO DE -ILLA, APLICADO A “AVE”. NO ES UN ÁGUILA IMPERIAL, PRECISAMENTE, SINO UN PÁJARO PEQUEÑO, DE POCA IMPORTANCIA. RECUERDA EL SEXISMO DE LA EDAD MEDIA, QUE VEÍA A LA MUJER SIEMPRE COMO ALGO MENOR E INSIGNIFICANTE. SÉ QUE ESTO ES PONER MUCHAS COSAS EN RELACIÓN, PERO TODO LO QUE ACABO DE DECIR AHORA YA LO SABÉIS.

CARMEN, FÍJATE EN UNA PALABRA MUUUUY IMPORTANTE DEL VERSO 4. (“CUANDO LOS ENAMORADOS / VAN A SERVIR A SUS AMORES”). CARMEN, ¿A QUIÉN TIENEN QUE SERVIR LAS PERSONAS EN LA EDAD MEDIA? A SU SEÑOR FEUDAL, Y POR EXTENSIÓN, A DIOS.

(RECUERDA QUE EL SÍMBOLO ES UNA METÁFORA REPETIDA EN LA TRADICIÓN LITERARIA. ASÍ QUE EN EL FONDO, NO ME IMPORTA DEMASIADO SI EN EL EXAMEN HABLAS DE SÍMBOLO O DE METÁFORA.)

¿ROMANCE 6, ENTONCES?
6.- ROMANCE DEL CID RUY DÍAZ.

¿ALGÚN LECTOR?

ES DECIR, QUE ESTE PERSONAJE ES UN BUEN VASALLO.


HIJOSDALGO: QUE PERTENECEN A LA NOBLEZA.
SOBERBIO: EPÍTETO POSITIVO EN LA ÉPOCA. NO TIENE VALOR NEGATIVO, YA QUE INDICA “ORGULLOSO, CONFIADO, SEGURO DE SÍ MISMO”. SE APLICABA A LOS HÉROES. EXACTAMENTE.
EL ESTOQUE ES UNA ESPADA DE MAYOR CATEGORÍA, HECHA CON UN ACERO MÁS RESISTENTE.
LA VARA ES UN PALO POCO ELABORADO, FIJAOS QUE APARECE TAMBIÉN CON EL DIMINUTIVO -ICA. EN CAMBIO, RODRIGO LLEVA UNA LANZA, MADERA TRATADA Y BARNIZADA CON LA QUE SE PELEABA MUCHO MEJOR.
LA MALLA RECORDAD QUE ERA LA TELA DE METAL CON LA QUE SE HACÍAN LAS COTAS Y OTRAS PIEZAS DE LA ARMADURA, QUE PROTEGÍA DE LOS ATAQUES. ES UN GUANTE DE GUERRA, EN CAMBIO LOS OTROS LLEVAN GUANTES OLOROSOS, PERFUMADOS, PROPIOS DE FIESTAS.

ESTO DE MATAR A UN NOBLE… ESTABA REALMENTE MAL VISTO, CLARO. VAMOS A VER CÓMO REACCIONA EL CID ANTE ESTE CRIMEN DE UNO DE LOS SUYOS (DE SU MISMA CLASE).

¿OS HABÉIS FIJADO EN QUE TODOS VAN EN MULAS Y ÉL A CABALLO? ESTO LO VA A HACER CONSTANTEMENTE EL POEMA PARA DEMOSTRAR QUE RODRIGO ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS DEMÁS, EN ALTURA, CLASE, FUERZA, HONOR, ETC.

ES DECIR, EL QUE LO HAYA MATADO, QUE CONFIESE, QUE SE VA A ENTERAR.

ES DECIR, QUE NADIE RECONOCE EL CRIMEN.

¿VEIS AQUÍ EL CÓDIGO FEUDAL?

¿POR QUÉ SE COMPORTA ASÍ EL CID? ¿POR QUÉ SE HA ENFADADO?

PORQUE LOS DEMÁS, EN LUGAR DE DECIR QUIÉN ES EL ASESINO, HAN IDO A BESAR LA MANO DEL REY ,ES DECIR, A ACOGERSE BAJO SU PROTECCIÓN. A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL REY ESTÁ AMPARANDO A UN ASESINO, Y POR TANTO, ESTÁ ACTUANDO MAL.

EL REY INTERPRETA MAL EL GESTO DEL CID. ESTE SE HA QUITADO LA ESPADA PARA PODER ARRODILLARSE (LOS ESTOQUES ERAN ESPADAS DE DOS MANOS, BASTANTE GRANDES, PESADAS E INCÓMODAS PARA ESTE TIPO DE ACCIONES DE VASALLAJE). PIENSA QUE LE QUIERE MATAR.

PERDÓN, ANDREA. FIJAOS EN QUE AL CID SE LE SUELE COMPARAR O IDENTIFICAR SIEMPRE CON ANIMALES PODEROSOS, COMO EL LEÓN (NO ES UN PAJARILLO, ¿VEIS?). LO DEL DIABLO ES PORQUE EL REY PIENSA QUE LO QUIERE ASESINAR, Y RECORDAD QUE EN AQUELLA ÉPOCA MATAR A UN REY ERA EL MAYOR PECADO DE TODOS.

AQUÍ HAY UNA ELIPSIS, AMIGOS Y AMANTES DE LOS SALTOS TEMPORALES.

¿POR QUÉ VUELVEN EN CABALLOS, SI HABÍAN VENIDO EN MULAS? PORQUE HAN MATADO A SUS JINETES. ¿POR QUÉ VUELVEN MEJOR VESTIDOS? PORQUE SE HAN HECHO CON EL BOTÍN DE LA GUERRA.

RECORDAD QUE ERA TRADICIÓN QUE EL VENCEDOR SE QUEDARA CON LAS ARMAS DEL VENCIDO, SU CABALLO Y CUALQUIER POSESIÓN VALIOSA QUE LLEVARA CON ÉL.

LA ELIPSIS EN ESTE POEMA ES LA QUE SE PRODUCE PORQUE NO SE NOS CUENTA LA BATALLA ENTRE LOS HOMBRES DEL REY Y DEL CID. ES UN EPISODIO QUE SEGURAMENTE NO FORMARÍA PARTE NI SIQUIERA DEL ROMANCE ORIGINAL, POR AQUELLO DE QUE ERA UN TEMA POLÉMICO.

TEN EN CUENTA QUE AUNQUE BESEN LA MANO DEL REY, QUE ES EL SEÑOR DE TODOS, ELLOS SON HOMBRES DEL CID. UNA DE LAS PERSONAS DE LA CORTE DEL REY ES UN ASESINO, NO ES UN BUEN VASALLO. EL CID HA PERDIDO A UN VASALLO, Y EXIGE LA VENGANZA Y RECUPERACIÓN DE SU HONOR. EL REY SE NIEGA A DÁRSELA, Y POR ESO SE COMPORTA MAL, JUSTIFICANDO LA ACCIÓN DEL CID CONTRA ÉL.

EL TEMA DEL TEXTO SERÍA EL HONOR DEL CID. EL FEUDALISMO Y OTROS TEMAS ESTÁN RELACIONADOS CON ESTE, POR SUPUESTO. SÍ, SIEMPRE Y CUANDO LO RELACIONES CON QUE ESE CRIMEN AFECTA A LA NOBLEZA, Y POR TANTO, SUPONE LA PÉRDIDA DE LA HONRA PARA EL SEÑOR DE ESE CONDE ASESINADO.

BUENA SUERTE A TODOS MAÑANA EN EL EXAMEN. 

GRACIAS, FRAN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic