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1º B de Bachillerato. Comentario de texto literario (Plazo de entrega: 22 de noviembre)




El judezno [El niño judío]

Había en una villa, pues era menester,
un clérigo una escuela de cantar y leer,
tenía muchos discípulos para allí aprender,
hijos de buenos hombres que más querían valer.

Venía un niño judío, natural del lugar,
por sabor de los niños, con ellos a jugar;
acogíanlo los otros, no le daban pesar,
tenían con él todos gusto de solazar.

En el día de Pascua, domingo, a la mañana,
cuando la Comunión toma la grey cristiana,
sintió el niño judío de comulgar gran gana,
comulgó con los otros el Cordero sin lana.

Mientras que comulgaban, con una gran premura,
alzó el niño judío la mirada a la altura,
y vio sobre el altar una bella figura,
una dama hermosísima con gentil criatura.

Vio cómo esta dama que sentada allí estaba
a grandes y a chicos de comulgar les daba;
gustole Ella mucho, cuanto más la miraba
de su gran hermosura más se enamoraba.

Salió de la iglesia alegre y contentado,
fue enseguida a su casa, como estaba avezado,
amenazolo el padre, porque había tardado,
pues merecedor era de ser así hostigado.

Padre –le dijo el niño– no os negaré yo nada,
pues con niños cristianos me fui de madrugada;
con ellos oí misa, ricamente cantada,
y comulgué con ellos la hostia consagrada.

Pesole mucho esto al malaventurado
como si lo tuviese ya muerto o degollado;
no sabía en su gran ira qué hacer el endiablado,
hacía malos gestos como un endemoniado.

Tenía en su casa este perro traidor
un horno grande y fiero que causaba pavor,
hízolo calentar el loco pecador,
de modo que echaba un soberbio calor.

Tomó este niñito el falso descreído,
así como él estaba, calzado y vestido,
dio con él en el fuego, bravamente encendido:
¡mal le venga a tal padre que tal hace a su hijo!

Metió la madre voces, una gran gritería,
tenía con sus uñas las mejillas heridas;
hubo allí muchas gentes en un rato venidas,
de tan feroces quejas estaban aturdidas.

El fuego, aunque bravo, tuvo comedimiento,
ni lo dañó en un punto, mostrose bien atento;
el niñito del fuego se salvó bien exento,
hizo el Rey Poderoso un milagro al momento.

Estaba en paz el niño en el horno voraz,
en brazos de su madre no hallaría más paz:
no preciaba este fuego más que a otro rapaz,
pues le hacía la Gloriosa compañía y solaz.

Saliose de la hoguera sin ninguna lesión,
el calor no sintió más que otra sazón,
no tuvo tacha alguna, ni una tribulación,
pues había Dios puesto en él su bendición.

Preguntáronle todos, ya judío o cristiano,
cómo pudo vencer fuego tan soberano;
cuando no era dueño de su pie ni su mano
que quién lo sostenía allí dentro tan sano.

Respondioles el niño palabra señalada:
«La señora que estaba en la silla dorada
con su Hijo en los brazos, sobre el altar sentada,
ésta me protegía y no sentía nada.»

Entendieron que era Santa María ésta,
que ella lo protegió de tempestad funesta;
cantaron grandes laudes, hicieron rica fiesta,
pusieron el milagro entre la otra gesta.

Cogieron al judío, al falso desleal,
aquél que a su niñito hiciera tan gran mal;
atáronle las manos con un fuerte dogal,
y dieron con él dentro de aquel fuego caudal.

En menos que se cuentan unos pocos pepiones
el hombre fue tornado en ceniza y carbones:
no decían por su alma ni salmo ni oraciones,
mas decían denuestos y grandes maldiciones.

Decíanle mal oficio, hacíanle mala ofrenda,
decían por pater noster: «Cual hizo, que tal tenga»;
de la comunicanda nuestro Dios nos defienda,
para el demonio sea esta maldita prenda.

Tal es Santa María, la que es de gracia plena,
por servicio da gloria, por no servicio pena;
a los buenos da trigo, a los malos avena,
los unos van al cielo, los otros en cadena.

Quien servicio le hace tiene buena ventura,
quien no le hizo servicio nació en hora dura,
los unos ganan gracia, los otros su amargura,
a los buenos y malos sus hechos los mesura.

Los que injurias le hacen, los que no le sirvieron,
sus mercedes ganaron, si bien se lo pidieron:
nunca repudió Ella a los que la quisieron,
ni les devolvió airada el mal que le hicieron.



1.- Analiza la métrica del texto, señalando estructura externa, tipo de rima y esquema métrico, y clasificando en función de todo ello el tipo de poema.
2.- Explica, de manera detallada, el tema del texto, teniendo en cuenta para ello las principales figuras literarias empleadas.
3.- Justifica a qué época y movimiento literario pertenece el texto, relacionando lo estudiado en clase con el texto que tienes que comentar.
(Nota importante: Se limita el espacio para responder a un folio por ambas caras)

Comentarios

  1. Ignacio soy Álvaro López de 1Bach B. Me gustaría saber si mañana vas a venir a clase ya que tengo dudas del comentario y de las coplas que mandaste el martes.
    Un saludo y recupérate pronto de tu afonía.

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