Ir al contenido principal

Oraciones de sintaxis para analizar (1º de Bachillerato)

Oraciones simples

1.- En teoría, las oraciones simples resultan siempre sencillas para su análisis.
2.- No me cansaré nunca de las canciones de las series de televisión de mi infancia.
3.- ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de vida en otros planetas?
4.- Los dinosaurios son unos saurópsidos aparecidos durante el periodo Triásico.
5.- Sinceramente, me esperaba otra cosa de una película con tanto presupuesto.
6.- A veces me gustaría un plato hasta arriba de pasta con salsa carbonara.
7.- Mis amigas suelen ir emocionadas a todos los showrooms de primavera en Madrid.
8.- Debes tomar este medicamento sin falta tres veces al día, cada ocho horas.
9.- La adicción a los móviles es una realidad incontestable en buena parte de la sociedad actual.
10.- No hubo ningún problema con la negociación dada la buena disposición de todos los participantes.
11.- ¡Vaya cochazo se ha comprado mi primo Alfredo para su despedida de empresa!
12.- Casi les descubren con las manos en la masa tras el fallo de las alarmas.
13.- La jefa de sección de recursos humanos no da su brazo a torcer por nada del mundo.
14.- En esta zona de Galicia no siempre llueve a gusto de todos.
15.- Julio, mira bien el carburador y las juntas en la revisión de esta tarde.
16.- Con un poco de pimienta y sal se pueden condimentar gran cantidad de platos.
17.- Juan y Luis entraron en razón finalmente gracias a la intervención de su santa madre.
18.- Me parece fatal la decisión de su salida del club, sobre todo por las consecuencias con los fans.
19.- Los alumnos suelen llegar casi siempre sin paraguas los días de lluvia.
20.- Las aficionadas del Justino se echaron a la calle antes del concierto en medio de gritos y amagos de infarto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré...

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene c...

Comentario de texto para practicar (2º Bachillerato, Semana del 4 al 7 de abril)

Nota previa: esto es un modelo que bien podría aparecer en esa prueba que no puedo mencionar. Por ello, te sugiero que te tomes esto como un ensayo. Pon el cronómetro en una hora y media, y procura hacerlo todo lo mejor que puedas. Si decides dejar fuera del ensayo la literatura y la valoración crítica, entonces el cronómetro debería marcar una hora como máximo. En unos días, sacaré un vídeo explicando la solución al comentario en el canal de YouTube ( https://youtu.be/otZjQ3KlS0o ).  Buena suerte.  Modelo A Entre el inagotable caudal de palabras que sale de la garganta de una persona corriente, me pregunto cuántas son necesarias, determinantes y comprometidas. Entre todas ellas están las palabras que cambian el curso de una vida, las que uno se arrepiente de haberlas pronunciado, las que se callan por miedo y se quedan quemándote la lengua. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero las hay malditas que en medio de una disputa familiar o amorosa caen al suelo y y...