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Comentario de texto para 4º de ESO (plazo de entrega: 19 de octubre)

El monte de las ánimas (fragmento)


La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.
I
-Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las ánimas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
-No, hermosa prima; tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedían la comitiva a bastante distancia.
Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
-Ese monte que hoy llaman de las ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.
Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos.
Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporárseles los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.

Gustavo Adolfo Bécquer, "El monte de las ánimas", Leyendas.
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Preguntas sobre el texto
1.- Escribe en una palabra el tema del texto.
2.- Escribe en una oración cuál crees que es la idea principal.
3.- Resume ahora el contenido en un párrafo que no supere las 5/6 líneas.
4.- Clasifica el tipo de texto de acuerdo a sus rasgos formales más relevantes. Justifica adecuadamente tu respuesta.
5.- Busca información sobre el narrador marco y explica su función en el texto. ¿Cuántos narradores hay en el fragmento que has leído?
6.- Localiza tres ejemplos claros de lenguaje literario y de función poética en el texto.
7.- Busca un ejemplo en el texto de los siguientes recursos literarios: símil o comparación,  hipérbole y metáfora, explicando en qué consiste en cada caso.
8.- Analiza morfológicamente la siguiente oración del texto: "Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres"
9.- Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte."
10.- Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos y escribe una oración inventada de ejemplo con cada una de ellas: tañer, mientes, sudario, agravios.
11.- Las Leyendas de Bécquer están escritas para generar intriga y tensión a través del  misterio. ¿Es lo mismo el misterio que el terror? Explica la diferencia entre ambos conceptos.
12.- Observa este vídeo y responde a las preguntas:

12.1.- ¿Qué recursos emplea el cortometraje para generar intriga? 
12.2.- ¿Crees que consigue su objetivo? ¿Qué sensaciones te ha producido a ti el vídeo como espectador?
13.- ¿Consideras que es más fácil generar intriga o dar miedo a través del cine/televisión o a través de la literatura? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada medio?
14.- El terror o misterio suele tener siempre lugares comunes, también llamados tópicos, como casas abandonadas, fantasmas o fotografías viejas llenas de secretos. ¿Cuáles son, a tu parecer, los elementos más tópicos del género del terror que emplea Bécquer en el texto que has leído? Explícalos.
15.- ¿Qué opinas sobre las películas de terror? ¿Son tu género favorito? Utiliza alguna que conozcas o hayas visto recientemente para defenderlas o criticarlas como género, en un texto argumentativo de entre 10 y 15 líneas donde dejes bien claro el posicionamiento, la estructura y la variedad argumental.

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