Ir al contenido principal

Tareas para los días 6, 7, 8 y 9 de junio (2º de ESO D)




Nota previa
: los deberes deben entregarse por correo a ignacio.munoz.lopez@iessampedro.org, cada día, antes de las 19:00 horas como plazo límite, para que puedan considerarse como entregados. Si la tarea se entrega en formato de imagen del cuaderno, debe ser legible.

Deberes que hay que entregar el día 6 de junio:
- Entregar un texto de opinión, de tema libre, que tenga un mínimo de 15 líneas.

Deberes que hay que entregar el día 7 de junio:
- Entregar un resumen, de entre 5/6 líneas, del libro de lectura voluntaria que se haya hecho en la tercera evaluación.
- Analiza sintácticamente la siguiente oración: "Estaban un poco cansados del curso académico."

Deberes que hay que entregar el día 8 de junio:
- Analiza la estructura interna de las siguientes palabras: Peleones, Encarecido, Ventolera.
- Lee el siguiente fragmento de esta canción y explica, con tus palabras, cuál es el tema principal:


Quise cortar la flor
Mas tierna del rosal
Pensando que de amor
No me podría pinchar
Y mientras me pinchaba
Me enseñó una cosa
Que una rosa es una rosa
Y cuando abrí la mano
Y la deje caer
Rompieron a sangrar
Las llagas en mi piel
Y con sus pétalos
Me la curó mimosa
Que una rosa es una rosa 

Deberes que hay que entregar el día 9 de junio:
- Lee el siguiente texto y di: A) cuál es el tema principal y B) Qué tipo de texto es, de acuerdo con sus rasgos formales más importantes. Recuerda hacer referencia aquí a registro, funciones del lenguaje, estructura, etc.





    Miguel de Cumplido y Montiel era muy joven allá por octubre de 1086, cuando en la batalla de Sagrajas, en Bajadoz, las tropas cristianas de Alfonso VI de León perdieron contra los almorávides, comandados por el emir Yúsuf ibn Tasufín y el muchacho, de apenas trece años, fue apresado y llevado a Marruecos.


Cuentan que, durante el trayecto, Miguel empezó a decir, en el árabe mal hablado que chapurreaba, que aquellos grilletes que ataban sus muñecas estaban mal herrados. Los soldados se echaron a reír y le dijeron que si él podría hacer unos mejores, a lo que él, confiado, respondió que sí. Ni corto ni perezoso, fue puesto ante una forja improvisada y allí, en mitad de la noche y ante decenas de ojos incrédulos, Miguel forjó unos grilletes que parecían imposibles de romper.


Para cuando llegó al palacio del emir, Miguel se había convertido en el más célebre de los presos. Cuentan que nada más llegar a la celda que compartía con los demás, dijo que aquellos barrotes y aquella puerta se oxidarían y romperían con facilidad, permitiendo a cualquiera escapar. Los soldados lo llevaron a la forja del emir, donde allí Miguel trabajó durante tres días con sus noches, hasta finalizar una puerta y unos barrotes que ni un huracán lograría doblegar.


Finalmente, el mismísimo emir Yúsuf, finalmente, llamó al joven ante su presencia y allí, rodeado de su corte, le dijo que había oído hablar de sus proezas, y que le devolvería la libertad a cambio de que les revelara el secreto para forjar cadenas irrompibles.


- La respuesta es bien sencilla, señor de Marruecos -respondió Miguel, con voz clara y serena-: lo único que puede forjar una cadena irrompible es el amor. El amor con el que mi padre me enseñó a sobrevivir en este mundo hostil, incluyendo vuestro idioma, que algún día, me dijo, me sería de gran ayuda conocer; o el amor de mi abuelo, el mejor herrero de León, que me enseñó a forjar grilletes que solo yo podría abrir.


Y al decir esto, sonriendo y ante el asombro del emir, de sus guardias y de toda la corte, se quitó los grilletes con total facilidad, y continuó:


- O barrotes y puertas como las que ahora mismo todos mis compañeros cristianos habrán abierto, siguiendo mis instrucciones, escapando de vuestro palacio mientras vos y yo hablamos. Y no, mi señor de Marruecos: prefiero morir aquí y ahora, con dignidad, que permitir que este conocimiento se pueda volver contra mi padre, contra mi abuelo y contra mi patria, pues el amor que ellos me han dado no se puede quebrar de ninguna manera, ni comprar con la mayor de las riquezas que podáis ofrecerme.


Los guardias alzaron sus picas y apuntaron al cuello de Miguel, ante el escándalo que se había formado y los gritos de los guardias de la prisión, que confirmaban la fuga de los presos. Pero entonces el emir se levantó, alzó su mano derecha y se hizo un gran silencio:


- Mucho tenemos que aprender los unos de los otros antes de que esta guerra termine, joven herrero. Disculpad que haya subestimado a mi rival, que no mi enemigo, pues tan valiosa lección me ha enseñado hoy. Y para que veáis que no miento, ahora mismo daré orden de detener la captura de los presos, y os entregaré caballos y provisiones para vuestro viaje de regreso. Quizá algún día volvamos a vernos, y podamos comprobar entonces si son mejores vuestras espadas cristianas que los sables de mi reino. Hasta entonces, que Alá os acompañe.


Y dicho esto, los guardias acompañaron a Miguel de Cumplido y Montiel hasta la libertad, y él y los demás soldados pusieron rumbo a su hogar, felices de contar en sus filas con aquel intrépido herrero, futuro capitán cristiano y leyenda del reino de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4º ESO - Oraciones para analizar sintácticamente (octubre 2018)

Analiza las siguientes oraciones. Recuerda que en ellas encontrarás casos de oración simple, coordinada y yuxtapuesta. (Nota: En los casos de "se", señala su valor al término del análisis) 1.- Hubo una vez un tiempo de silencio y trabajo en las aulas del sistema educativo. 2.- No estaban muy seguros del número de cuenta corriente del banco. 3.- Se ha tenido en cuenta su cualificación de cara a su incorporación a la empresa. 4.- Hemos llegado muy ilusionados al festival debido al trabajo dedicado a los trajes. 5.- El estreno de la obra despertó una avalancha de críticas positivas hacia la actriz principal. 6.- Nunca  antes se había lamentado tanto una decisión ejecutiva. 7.-  Se quejaron amargamente  de la dureza del recorrido durante toda la carrera. 8.- Debes confiar en tus amigos y familiares, es decir, en tu gente más cercana. 9.- Estudió durante toda la noche y al final solo sacó un mísero cinco. 10.- No quiero más preguntas sobre este asunto, o tendré que

Solución al texto "Sobre la belleza", de Fernando Savater (página 29)

Tema principal : La idea principal del texto es criticar la sobrevaloración de la belleza y la juventud en la sociedad contemporánea, que esclaviza a las personas para alcanzar un ideal imposible. Resumen : En la actualidad, la sociedad vive obsesionada con la juventud y la belleza, dos ideales que el arte y la cultura en general establecen como modelos de perfección. Sin embargo, el ser humano va atravesando por diferentes etapas a lo largo de su vida, y tarde o temprano se verá afectado por el paso del tiempo y relegado, en opinión del autor, a un lugar social muy secundario. Por ello, sería conveniente saber valorar lo que cada una de esas etapas aporta, para poder disfrutarla como corresponde y alcanzar una felicidad mayor.  Análisis formal: a) Clasificación El texto es argumentativo, ya que se posiciona en contra de la valoración excesiva de la belleza y la juventud en la sociedad. Se trata de un texto de opinión, que podría formar parte de un ensayo humanístico, y que tiene conex

1º B de Bachillerato. Comentario de texto (Plazo de entrega: 30 de septiembre)

¿Adictos a Netflix? El primer caso de hospitalización por un supuesto caso de adicción a la televisión en 'streaming', en India, abre el debate sobre el uso y posible abuso de este tipo de entretenimiento Otros 10 Conéctate Enviar por correo Imprimir JOSÉ MENDIOLA ZURIARRAIN 17 OCT 2018 - 08:41  CEST El logo de Netflix, en su sede en Califronia.   MIKE BLAKE   REUTERS Nos encanta evadirnos ante una buena historia en televisión y, si ésta es a elección y demanda, resulta un plan perfecto pasar una tarde frente al televisor disfrutando de Netflix, HBO, Movistar u otros sistemas similares. La televisión en  streaming  con el contenido bajo demanda se ha convertido para muchos hogares ya en la única forma de entretenerse frente al televisor, pero ¿y si este tipo de consumo sin interrupciones deriva en un trastorno? Medios indios y anglosajones han publicado estos días la historia de un joven indio de 26 años que  ha sido tratado específic